Economía

Kroes advierte a Visa de que sus comisiones también deben cumplir normas UE

  • La comisaria europea de Competencia anuncia que investigará las comisiones de intercambio de Visa y actuará si considera que restringen la competencia.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido a Visa de que las comisiones que impone para la aceptación de sus tarjetas también deben cumplir con las normas comunitarias, igual que su competidor MasterCard, al que Bruselas ha dado un plazo de seis meses para cambiarlas.

Kroes anunció en una rueda de prensa que investigará las comisiones de intercambio -aquellas que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- de Visa y actuará tan "pronto como sea posible" si considera que éstas restringen la competencia.

Visa cuenta desde 2002 con una exención de la Comisión Europea sobre este tipo de tasas gracias a que ofreció "reformas sustanciales" de su sistema.

En concreto, se comprometió a reducir progresivamente el nivel de sus comisiones desde una media del 1,1 por ciento del valor de cada transacción hasta un 0,7 por ciento a finales de 2007 y a recortar las de algunos servicios específicos hasta el precio de coste.

Además, ofreció mejorar la transparencia y permitir a los bancos que gestionan el cobro de las tasas dar detalles sobre ellas a los comerciantes.

Sin embargo, la exención de la CE expira el próximo 31 de diciembre, por lo que a partir de esa fecha Bruselas podría actuar contra la empresa.

"Ya conocen nuestra política. Vamos a ser activos y no esperaremos a que sean ellos quienes nos digan si están cumpliendo" con las normas, aseguró Kroes.

Además, afirmó que una posible investigación sobre Visa sería más rápida que la cerrada hoy sobre Mastercard, gracias a la experiencia adquirida.

Visa recalcó en un comunicado que el ultimátum dado hoy por la CE a su competidor no puede afectar legalmente a sus comisiones de intercambio gracias a la excepción que Bruselas le concedió en 2002, aunque se comprometió a continuar "el diálogo que mantiene con la Comisión sobre cómo se establecen sus tasas en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios