Economía

Lluvia de críticas a la subida del pago a cuenta de las empresas

  • PP, CiU, CEOE y técnicos de Hacienda acusan al Gobierno de recortar ingresos de 2012 para cuadrar el déficit de 2011 y dañar la liquidez de las grandes firmas.

El anuncio del Gobierno de que incrementará este año los pagos a cuenta de las grandes empresas para recaudar 2.500 millones y así cuadrar el déficit no ha gustado ni a empresarios, ni al principal partido de la oposición, el PP, ni al eventual (y necesario) aliado para sacar adelante la medida: los nacionalistas de CiU. Tampoco Gestha, la asociación de los técnicos de Hacienda, y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda ha recibido con agrado la propuesta.

En esencia, las críticas se centran en dos aspectos: que, al no ser una subida de impuestos y sí un adelanto a cuenta, se puede paliar el déficit en 2011, pero la situación será peor en los años subsiguientes. En ello incidió el portavoz de Economía del PP, que acusó al Gobierno de "falsear el calendario". "Es fácil gobernar y que paguen los que vengan detrás", resumió. El otro argumento es que es un golpe a la liquidez de las empresas en un momento en el que atraviesan verdaderas dificultades financieras, motivadas, entre otras cosas por la elevada prima de riesgo española.

Ésa es la tesis de la CEOE, que en un comunicado afirmó ayer que anticipar el pago del impuesto sobre Sociedades "restaría capacidad financiera a las empresas, dificultando aún más sus esfuerzos por superar los efectos de la crisis", en un momento en que, dice el comunicado, "uno de los más graves problemas que sufren es la falta de financiación".

CiU, a través de su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, se suma a esta tesis: "Las empresas no están para adelantar el pago de impuestos, más bien todo lo contrario". Durán, de todas formas, se mostró prudente a la hora de valorar el anuncio y apostó por esperar a ver la letra pequeña para formular una posición más concreta. "De entrada no me suena bien", afirmó. La ministra de Economía, Elena Salgado, no precisó en la entrevista concedida a Efe el domingo cómo se va a articular el incremento del pago a cuenta ni qué criterios va a seguir el Ejecutivo para considerar a una gran empresa, el objeto de la medida, como tal.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda incidió en que la vía utilizada por el Gobierno para reducir el déficit es engañosa, porque no viene ni por la vía de mayores ingresos ni por la del recorte de gastos, "sino a cuenta del año que viene", dijo Francisco de la Torre, el portavoz de la asociación. En la línea de la CEOE, alertó además de que la medida podría impactar en el empleo, puesto que las firmas tendrán más dificultades para financiarse con las nuevas exigencias de Hacienda. Los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, por su lado, criticó la reforma porque es "tímida y coyuntural". Al contrario que PP, CiU , CEOE e inspectores de Hacienda, Gestha cree que apenas tendrá efecto en las empresas, que seguirán teniendo las mismas necesidades de liquidez.

Los técnicos de Hacienda apuesta por una reforma del impuesto de sociedades que reduzca los beneficios fiscales, para así evitar que las grandes empresas se aprovechen de los resquicios legales actualmente existentes para pagar menos. Duran Lleida, por su lado, apuesta por una cuenta tributaria que equilibre las deudas del Estado con las empresas y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios