Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Londres garantiza que el G-20 pondrá límites a los sueldos de los banqueros

  • Francia amenaza con abandonar la cumbre si no hay resultados · La OCDE alerta de una "hemorragia económica" mundial

La cumbre del G-20 buscará el jueves en Londres aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros, anunció ayer el primer ministro británico, Gordon Brown. Muy cerca de donde pronunció esas palabras, en la catedral de San Pablo, empezaron precisamente las protestas contra los bancos, acusados de provocar la crisis.

"Comprobarán el jueves en el G-20 que, por primera vez en la historia, las economías mundiales van a aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros", declaró el primer ministro británico, anfitrión de la cumbre en Londres que agrupa a los países ricos y a las potencias emergentes. La reunión se abre hoy con una cena de gala.

Ante líderes religiosos y de organizaciones benéficas, Brown recalcó que una prioridad del G-20 será obligar a los bancos a retornar a los "valores de familia", centrados en el trabajo, la honestidad y la responsabilidad.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy amenazó el martes con abandonar la cumbre del G20 si los líderes se niegan a adoptar medidas concretas para reforzar la regulación de las finanzas mundiales.

"Necesitamos obtener resultados; no hay opción", dijo Sarkozy durante una visita al pueblo de Chatelleraut (centro de Francia) para vender sus planes económicos. "La crisis es demasiado seria como para que celebremos una cumbre para nada", añadió. La ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, confirmó ayer este órdago a la televisión pública británica BBC.

Paralelamente, la OCDE y el Banco Mundial difundieron ayer sombríos pronósticos para la economía mundial, recordando de alguna manera a los líderes la urgencia de hallar remedios a una crisis que sumirá al planeta en su primera recesión en décadas.

"La economía mundial está en medio de su recesión más profunda y sincronizada de nuestras vidas, causada por una crisis financiera mundial e incrementada por un colapso del comercio mundial", indicó Klaus Schmidt-Hebbel, economista jefe de la OCDE. El PIB de Estados Unidos declinará un 4% este año, el de la Eurozona un 4,1% y el de Japón un 6,6%, según sus previsiones.

La OCDE, que habló de una "hemorragia económica" también llamó a los gobiernos a aumentar el gasto para estimular la economía a fin de generar una recuperación en 2010.

Por su parte, El presidente del BM, Robert Zoellick, utilizó los nuevos pronósticos económicos para argumentar en favor de una línea de liquidez por 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) para beneficiar a los países más pobres del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios