Economía

Madrid expedienta a las eléctricas por presuntas irregularidades en las facturas

  • El gobierno madrileño ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que han recibido en sus facturas de enero un cobro inusitado.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses, ya que muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas.

Según informó este sábado el Ejecutivo regional, este problema se origina, en parte, por la "poca claridad" que tiene para el usuario la aplicación del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue publicado "con precipitación y sin suficiente información" a los consumidores.

Dicho Decreto establece en su disposición adicional séptima que la periodicidad de la facturación a partir del 1 de noviembre de 2008 sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real en uno de los dos meses.

La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores con respecto a esta situación, por lo que no sólo ha abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, sino que ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en conocimiento estos hechos.

Esta es la segunda vez, según indicaron fuentes del Gobierno regional, que Industria realiza, en los últimos meses, cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores. Así sucedió el pasado año, modificando aspectos relativos a la tarificación nocturna que provocaron un cobro indebido a los madrileños. 

En este sentido, el pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid abrió un expediente a las eléctricas, que concluyó con una devolución de 100 euros de media a los consumidores que fueron cobrados indebidamente. 

Además, la Comunidad pone a disposición de los madrileños, a través de la Dirección General de Consumo, el teléfono 012 y el Portal del Consumidor www.madrid.org para atender las posibles reclamaciones de los consumidores.

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