Economía

Málaga aspira a albergar el primer centro de seguridad TIC de Europa

  • El Club Málaga Valley debatirá mañana incluir entre sus objetivos la instalación de este centro de lucha contra la ciberdelincuencia para dar servicio al sur de Europa y a los estados ribereños del Mediterráneo

El club Málaga Valley propondrá la creación del primer centro de seguridad informática de Europa, que dará servicio a los países del sur del continente y a los estados ribereños del Mediterráneo. Esta iniciativa se debatirá mañana durante la quinta reunión de presidentes de esta institución, que se celebrará en la capital malagueña.

Málaga Valley es una iniciativa nacida en 2006 auspiciada por el Ayuntamiento de Málaga y un nutrido grupo de empresas de primer nivel en España -Abertis, Telefónica, IBM, Indra, Isofotón, Santander o Nokia- que pretende convertir a la ciudad en una de las zonas de excelencia tecnológica a escala europea. Su nombre es una variante del Silicon Valley de EEUU, cuna de varios gigantes TIC de este país.

El autor de esta propuesta es Henning Wegener, ex embajador de Alemania en España, presidente del consejo asesor de Cremades & Calvo Sotelo y presidente del Observatorio Permanente Internacional para la Seguridad de la Información de la Federación Internacional de Científicos, según informó ayer el consistorio malagueño.

Según Wegener, "la ciberdelicuencia, con enormes perdidas económicas y amenazas para la estabilidad de las sociedades, muestra en la actualidad un dramático aumento". Ello se debe "a un salto cuantitativo y cualitativo de consorcios de cibercriminales, y a las nuevas vulnerabilidades que acompañan las modernas tecnologías revolucionarias de información y comunicación".

Este tipo de estrategias de ciberseguridad son cada vez más una parte imprescindible en la construcción de redes funcionales y fiables, por lo que el proyecto, que se está discutiendo en este marco, es la creación de un CERT (Computer Emergency Reponse Team) para la región del sur y la orilla del Mediterráneo.

España registra al año más de 1.000 ataques de ciberdelincuentes, según datos de diferentes consultoras especializadas. Este concepto se acuñó en 2002 y define a los ataques que dirigen bandas de delincuentes que actúan en internet contra instituciones, empresas o particulares. Uno de los tipos más conocidos es el phishing o robo de cuentas bancarias a través del envío de correos electrónicos fraudulentos, cuya curva de crecimiento desde mediados de la primera década del siglo XXI es alarmante. Si en el 2000 el correo basura (spam) representaba en torno al 20% del tráfico de internet, en 2005 pasó a ser el 75%. Actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el 84,6% de los mensajes fueron identificados como spam. Estados Unidos, China, Corea del Sur y Rusia emiten más de la mitad de todo el correo basura que recibe España, mientras que nuestro país está en la undécima posición en el mundo entre los países generadores.

La quinta reunión de presidentes del club Málaga Valley se prevé que sea la más numerosa desde los inicios de esta iniciativa en 2006, y contará con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. También acudirán el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, o la presidenta de IBM, Amparo Moraleda.

En total, serán más de setenta responsables de las empresas del sector de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías que forman parte de esta plataforma que apuesta por el impulso de Málaga como foco de atracción de innovación e inversiones.

85%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios