Economía

Málaga estrena la primera red de internet a alta velocidad sin cables

  • La compañía Clearwire proporcionará su tecnología Wimax 4G a los usuarios de la ciudad a partir de finales de mes

Málaga estrenará a finales de este mes la primera red inalámbrica de acceso a internet basada en la tecnología Wimax 4G de España, que también será la primera de Europa en dar una cobertura completa a toda una área metropolitana.

La tecnología 4G inalámbrica permite obtener "la calidad de las conexiones por ADSL, pero sin cables", según el director general de Clearwire en España, Gilberto Sánchez, al tiempo que contribuye a rebajar el "coste por bit en una décima parte respecto a la actual tecnología 3G", en palabras del presidente de Clearwire International, Barry West.

Para que Málaga pueda disponer de este servicio, la ciudad contará con un una red Wimax que constará de sesenta bases interconectadas con una central situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, y que permitirá acceder a internet desde cualquier punto de la ciudad.

Por el momento, el 85% de la infraestructura de la red Wimax está ya instalada, y las previsiones apuntan a que toda estará culminada a finales de enero, cuando está previsto que comience el suministro del servicio de acceso a internet en la ciudad malagueña.

Dentro de los planes de expansión de la compañía, Sánchez ha asegurado que Sevilla, donde la firma ya opera, "será la próxima ciudad 4G de España". "Dentro de unos tres meses", la compañía trasladará allí su servicio de acceso a internet mediante tecnología 4G, según avanzó el directivo.

Respecto a la previsión de negocio de Clearwire una vez que hayan dotado del nuevo servicio a la ciudad de Sevilla, ni West ni Sánchez descartaron la extensión a otros centros urbanos del país, "dado que se trata de algo revolucionario que seguro que calará en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios