Economía

Marta Ortega se estrena en la junta de accionistas de Inditex elevando el dividendo

Marta Ortega, en el centro, preside la junta de accionistas de Inditex

Marta Ortega, en el centro, preside la junta de accionistas de Inditex / EP

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, la más joven de las cinco mujeres que dirigen empresas del Ibex 35, ha liderado este martes su primera junta general de accionistas en Arteixo (A Coruña) con la propuesta de un dividendo extraordinario más elevado con cargo al presente ejercicio.

Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega, a quien dedicó unos renglones en su primer discurso ante los accionistas del grupo, marca ya el pulso en la multinacional española: Inditex reiteró el compromiso del Consejo de Administración de proponer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se sumará al dividendo ordinario del ejercicio 2022, a distribuir en 2023.

Este dividendo, comprometido desde marzo, ha sido ratificado por la junta y se añadirá al dividendo ordinario, que según la política de la compañía será el correspondiente al 60% de los beneficios del ejercicio de 2022.

Inditex también ha confirmado que este año hará una inversión similar a la efectuada en 2021 (1.126 millones), que ha cifrado en el entorno de los 1.100 millones y que destinará a la mejora de las tiendas, de los canales electrónicos y de las plataformas logísticas.

Todo ello y según ha explicado el nuevo consejero ejecutivo del gigante textil, Óscar García Maceiras, "gracias a la sólida posición financiera" de la compañía.

Ya en el primer trimestre fiscal de este año (febrero-abril), Inditex obtuvo un beneficio neto récord de 760 millones, lo que supone un 80% más que en el mismo periodo de 2021.

Indemnización a Pablo Isla

García Maceiras, ratificado en el cargo por los accionistas, relevó en las funciones ejecutivas en abril al ex presidente Pablo Isla, este último nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de IE University.

Con el respaldo dado este martes por los accionistas, Inditex deberá abonar a Isla, como contraprestación de su obligación de no competencia postcontractual, la cantidad de 19,74 millones.

Terminada en abril la etapa de Isla, el nuevo consejero ejecutivo del gigante textil ha destacado el modelo de negocio de la compañía y ha afirmado que se encuentra "actualmente a pleno rendimiento y con un enorme potencial de cara al futuro".

Marta Ortega, ratificada en esta junta como presidenta del Consejo de Administración del grupo y consejera dominical, se ha dirigido a los accionistas para comunicar que está al frente del "mejor equipo, con un gran futuro por delante y preparado para afrontar los retos de futuro".

Además de corroborar el nuevo organigrama del grupo, los accionistas de la compañía gallega aprobaron las cuentas de 2021, que concluyó el pasado 31 de enero con un beneficio neto de 3.243 millones, así como el reparto de un dividendo de 0,93 euros brutos por título (2021) y cuya mitad (0,465 euros) ya fue puesto a disposición de los accionistas el pasado 2 de mayo, en tanto que el pago del resto se efectuará el 2 de noviembre.

Entrada en la 'start up' CIRC

El consejero ejecutivo del grupo ha anunciado la reciente entrada de Inditex en el capital de la empresa emergente o startup CIRC, en unión con otros inversores, que a su juicio "dará respuesta a los retos de sostenibilidad".

CIRC, según la compañía gallega, es una empresa emergente "innovadora" que impulsa una tecnología "disruptiva de reciclaje" que permitirá resolver el reciclaje de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, y que generará nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil.

García Maceiras ha puntualizado que Inditex seguirá buscando proyectos e iniciativas sobre sostenibilidad ya que, ha dicho, "es una vía que se deja abierta".

La junta ha aprobado también la reelección de dos consejeros independientes, Pilar López y Rodrigo Echenique, la designación de la empresa auditora de las cuentas Ernst & Young hasta 2024 y la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, entre otros puntos del orden del día.

Sin cambios sobre Rusia y Ucrania

García Maceiras ha confirmado ante los accionistas que la compañía sigue desarrollando el plan de apoyo a los empleados en Rusia y Ucrania, que cifra en más de 10.000, y ha apuntado que la situación "no ha cambiado".

Con las tiendas cerradas desde el 5 de marzo, la directiva de Inditex ha afirmado que están en "permanente contacto" con sus equipos en ambos países.

"Es algo que nos ocupa permanentemente a toda la compañía y seguimos monitorizando la situación", ha dicho García Maceiras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios