Economía

Martín Casillas se afianza en Colombia y prevé saltar a más países

  • La empresa espera que el país sudamericano represente entre el 20% y el 25% de las ventas en construcción en 2020

Ignacio Martín, director general de Construcción de Martín Casillas.

Ignacio Martín, director general de Construcción de Martín Casillas. / EP

La constructora andaluza Martín Casillas prevé obtener una facturación cercana a los 60 millones de euros para este año 2018, de los que entre seis y siete millones corresponderán a las obras que acomete en Colombia.

El director general de Construcción de Martín Casillas, Ignacio Martín, resaltó a Europa Press la importancia del sector exterior, recordó que se trata de un complemento a la actividad normal de la empresa. El directivo destacó que 2017 ha sido un año "muy positivo en Colombia, un año de crecimiento", con cinco millones de euros de facturación y apuntó que para 2018 "las expectativas son mejores y esperamos alcanzar ventas cercanas a los siete millones de euros".

Martín explicó que actualmente Martín Casillas tiene cuatro contratos activos en Colombia, uno con la Agencia de Desarrollo Rural -que es la agencia estatal colombiana-, que es una obra de puesta en actividad de regadíos que estaban abandonados en algunas zonas de Colombia; otra obra con Acueducto de Bogota, de abastecimiento dentro de la capital; y otras obras cercanas a Bogotá con la Gobernación de Cundinamarca, y con la Gobernación de Antioquía, en la zona de Medellín. El responsable de Martín Casillas afirmó que la empresa estudia saltar a otro país latinoamericano tras el desembarco en Colombia, aunque esto sería para 2020.

El dirigente empresarial espera facturar allí en torno al 20-25% del negocio de construcción del grupo lo cual supondría "movernos entre diez y 12 millones de euros en 2020 en Colombia".

En líneas generales, en el área de construcción Martín Casillas alcanzó el pasado año los 50 millones de euros -45 millones en España y cinco en Colombia- y para este año se espera llegar a en torno a 60 millones de euros -52 millones en España y seis o siete en Colombia-. Martín resaltó que una de las fortalezas dentro del área de construcción en la empresa es que aproximadamente el 60-65% de la facturación son contratos a medio-largo plazo, contratos de servicios recurrentes, de conservación y mantenimiento, de tres o cuatro años. "Hemos conseguido renovar prácticamente todos lo que se iban venciendo, además de conseguir entrar en sitios donde no estábamos". Para el dirigente empresarial esos contratos recurrentes "nos dan estabilidad en la facturación y nos da firmeza para el día a día". Por su parte, el resto de obras son actuaciones singulares de obra pública y privada que se licitan habitualmente.

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