Economía

Medgaz indemnizará a los pescadores afectados por el gasoducto

  • La empresa tendrá "muy en cuenta" las reivindicaciones sobre subvencionar el mes de paro biológico.

El consorcio Medgaz, que promueve el tramo marino del gasoducto entre España y Argelia, aseguró hoy que concederá indemnizaciones a los pescadores si el entramado de tubos provocara algún perjuicio a la flota de arrastre que faena en la bahía de Almería.

Fuentes de la empresa han indicado que tendrá, además, "muy en cuenta" las reivindicaciones del delegado provincial de Agricultura y Pesca en funcines de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, quien sugirió que Medgaz subvencione un mes de paro biológico por la "distorsión" que puede generar el gasoducto y que contemple compensaciones como la concesión de becas a los hijos de los pescadores.

La sociedad reiteró asimismo que sigue "abierta", pero dentro de unos "términos razonables", a negociaciones con el sector, que reivindica un estudio científico que garantice que las tuberías no perjudicarán su actividad por posibles alteraciones del hábitat de la fauna marina, y recordó que han sido "muchos" los encuentros mantenidos con los pescadores en los últimos años.

La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, anunció ayer que el próximo día 16 llevará a cabo su primera manifestación para exigir a Medgaz "todas las garantías" de que el proyecto no pondrá en riesgo el trabajo de las cerca de 2.000 familias que viven de la captura de especies como la gamba, el salmonete o el pulpo.

El pasado mes de marzo, el colectivo remitió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un escrito en el que instaba a retrasar las obras del tendido marino del gasoducto hasta que el consorcio garantice a través de un estudio y «por escrito» que no corre peligro la actividad pesquera.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas -hasta 550 metros-durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas -hasta 2.160 metros-, aunque los pescadores afirman que "no lo permitirán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios