Economía

Mercadona dispara su inversión en Andalucía hasta los 162 millones en 2018

  • La cadena acelera su transformación en la región con 134 millones para abrir y renovar tiendas y 28 para la mejora y ampliación de sus bloques logísticos

  • Continúa la tendencia de incremento de plantilla y crea 147 puestos fijos, hasta 18.430 en la región

Mercadona dispara su inversión en Andalucía hasta los 162 millones de euros /

Comentarios 3

Mercadona ha disparado su inversión en 2018 en Andalucía hasta los 162,2 millones de euros, un 60% más que el año anterior, cuando esta partida ascendió a los 88,5 millones.

Esta aceleración del esfuerzo inversor en la región se debe al empeño de la compañía en potenciar su transformación, algo que se traduce en la extensión del modelo de tienda eficiente, el incremento de la calidad y el surtido de productos frescos y la renovación y ampliación de los bloques logísticos.

En concreto, de esos 162,2 millones de euros invertidos, 133,8 fueron destinado a aperturas y renovación de tiendas y 28,4 millones a proyectos de mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía: Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

La firma abrió el año pasado seis nuevas tiendas en la comunidad y cerró otras seis "que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena", según informa en una nota, hasta quedarse en 350. Cuarenta de ellas fueron reformadas para adaptarlas al modelo de tienda eficiente, con lo que al cierre de este año ya eran 80 los supermercados que tenían incorporado este concepto. También ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a aumentar el surtido de productos frescos, y ya son 125 los establecimientos que la han incorporado.

Sección de charcutería de un Mercadona Sección de charcutería de un Mercadona

Sección de charcutería de un Mercadona

En lo que respecta a los bloques logísticos, Mercadona ha comenzado las obras de su nueva nave de congelados en el bloque de Guadix, con una inversión inicial de seis millones de euros. También se ha iniciado la construcción de un nuevo espacio en el bloque de Huévar para productos frescos, que estará operativo en 2021 tras una inversión de 35 millones de euros. En este sentido, la compañía anunció ayer una inversión global en España de 120 millones para automatizar la distribución alimentaria de frescos de la mano de Cimcorp, especialista en soluciones de manipulación robótica llave en mano. En este anuncio se incluye la plataforma de Huévar, además de la de Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza.

Finalmente, la firma está llevando a cabo actuaciones para eliminar sobreesfuerzos en estos los dos bloques andaluces mencionados y en el de Antequera, que también se está ampliando.

La cadena ha creado casi 1.500 empleos en los últimos tres años en Andalucía

La cadena sigue creciendo también en empleo. En 2018 ha creado 147 fijos, hasta rozar ya los 18.500 trabajadores (18.430) en Andalucía. En los últimos tres años la firma elevado su plantilla en casi 1.500 personas en la región, todas indefinidas y con un salario de entrada de 1.328 euros brutos al mes. Además, reciben dos mensualidades extra como retribución variable por los beneficios de la compañía.

Según informa la cadena, a lo largo del año pasado 434 empleadas en Andalucía optaron por alargar en 30 días los cuatro meses establecidos legalmente como baja maternal y 4.496 trabajadores y trabajadoras optaron por la jornada reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios