Economía

Mercadona empieza a cobrar por las bolsas de plástico

  • La cadena de supermercados realiza pruebas piloto para reducir las bolsas de un solo uso y animar a los clientes a que las compren reutilizables.

Mercadona está realizando pruebas piloto en sus supermercados con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas, en las que los consumidores pueden comprar otras reutilizables y de material sostenible por un precio de hasta 60 céntimos. 

No obstante, fuentes de la cadena de Juan Roig precisaron que se trata de una experiencia piloto y que, en general, la compañía sigue sin cobrar las bolsas a sus clientes. "Por el momento, esto sólo son pruebas; en general seguimos sin cobrar las bolsas en toda la cadena", señalaron. En concreto, Mercadona ha realizado una prueba piloto en Barcelona para estudiar cómo adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que se aprobó en 2008, en el que se especifica que se debe reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico. 

Durante la prueba, se ha puesto en marcha una campaña de formación para empleados y de información a los clientes, al tiempo que se ha puesto a la venta una bolsa reutilizable de plástico, con un mínimo de diez usos, cuyo precio es de 10 céntimos, y una cesta de rafia de larga vida, con una duración mínima de cincuenta usos, por 60 céntimos. El objetivo, según explican las mismas fuentes, es que estos dos tipos de bolsas convivan con la tradicional, que durante la prueba se ha cobrado a dos céntimos. "Hasta el momento no tenemos ninguna decisión tomada sobre cómo implantar y desplegar esta iniciativa al resto de supermercados de la compañía", explicaron. 

Barcelona ha encabezado esta prueba piloto de la cadena valenciana, al existir un convenio firmado entre la distribución y la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de ir realizando pruebas en distintas comunidades autónomas conforme se vayan firmando acuerdos entre la patronal de supermercados (Asedas) y las distintas administraciones.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios