Economía

Mercadona eleva el precio de la leche Hacendado para beneficiar a los ganaderos

  • Los productores alaban el gesto de subir entre dos y cinco céntimos el 'brick' a partir de septiembre y piden al resto de operadores que sigan el ejemplo

Protesta de ganaderos por los bajos precios de la leche

Protesta de ganaderos por los bajos precios de la leche

Mercadona ha anunciado que el precio de la leche de la marca Hacendado subirá entre dos y cinco céntimos a partir de septiembre, con lo que el brick de un litro se situará por encima de 60 céntimos. El objetivo, según señala la cadena, es que la industria repercuta esta subida al ganadero.

La Organización de Productores Lácteos del Sur (OPL del Sur), que aglutina al 93% de la producción de leche de vaca en el sur de España, señaló en un comunicado que la medida de esta cadena de distribución –que copa alrededor del 25% del mercado– beneficiará a los ganaderos españoles, que en una primera fase percibirán en torno a dos céntimos más por litro de leche producido. “El paso dado por la empresa española muestra la voluntad de una parte de la cadena por mejorar la situación del vacuno de leche”, indica el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal, quien como portavoz de los productores anima al resto de la distribución a que sigan el ejemplo de estos supermercados.

Según OPL del Sur, estos gestos contribuyen, por un lado, a mejorar la rentabilidad del sector del vacuno de leche. Y por otro, garantizan a la sociedad una leche de vaca de calidad y segura, “como la que se produce en las 475 explotaciones que todavía sobreviven en el sur de España y que por otra parte generan un tejido productivo con un enorme valor añadido en las zonas rurales”, recalca el presidente de la OPL del Sur.OPL señala coste de producción medio de un litro de leche de vaca es de 0,35 euros, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, en el último año, la industria ha pagado al sector productor entre 0,31 y 0,33 euros por cada litro. “Estos precios en origen, unidos al incremento de las materias primas y de los costes energéticos, han agravado aún más la crisis estructural en la que el vacuno de leche lleva sumido años”, concluye la organización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios