Economía

Merrill Lynch alerta de que grandes bancos europeos podrían necesitar liquidez

  • La entidad incluye a BBVA y Santander en su listado de 20 grupos financieros, aunque descarta que estén en peligro

La falta de liquidez continúa figurando entre los mayores riesgos que hoy afronta la banca. Así lo pone de manifiesto el informe presentado ayer por Merrill Lynch, cuyas conclusiones apuntan que los principales grupos financieros del Viejo Continente podrían requerir una inyección de 73.000 millones de euros. Entre esos grupos figurarían los dos bancos más importantes de España, Santander y BBVA, que, según el estudio, necesitarían 6.600 y 2.400 millones, respectivamente, para fortalecer su base de capital y afrontar la escasez de liquidez que atenaza al sector.

La mayor necesidad de capital del ranking de 20 entidades europeas realizado por Merrill Lynch corresponde a Deutsche Bank (8.900 millones de euros), seguido de Unicredit (7.400 millones) y BNP Paribas (7.300). El banco que preside Emilio Botín se situaría, de ese modo, en el cuarto puesto. En las siguientes posiciones estarían Société Générale (6.500 millones), Commerzbank (6.200) y Barclays (5.100), mientras que ese requerimiento de liquidez resultaría inferior a 4.000 millones de euros para el resto de las entidades.

Los grupos menos necesitados de capital serían Danske (200 millones de euros), NBG (500 millones) y HSBC (700).

Merrill Lynch también se refirió ayer al precio objetivo del BBVA y el Santander. Para el primero de ellos lo estableció en 11,9 euros por título y destacó que tiene recorrido al alza, si bien la entidad se enfrenta a la ralentización de mercados clave para su negocio, como el español y el mexicano. Al Santander le otorgó 11,25 euros, sujeto a la adecuada integración de Banco Real, las repercusiones de la desaceleración en España y el pinchazo inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios