Economía

Microsoft da tres semanas a Yahoo! para negociar su compra

  • La compañía informática, que ofreció 44.600 millones de dólares en febrero por Yahoo!, remitió una carta al Consejo de Administración de esta firma con la advertencia que si no logra un acuerdo proseguirá con la compra.

"Si no logramos un acuerdo antes de tres semanas nos veremos obligados a dirigirnos directamente a los accionistas de Yahoo!" para comprarles sus acciones, dice la carta firmada por el consejero delegado de Microsoft, Steven A. Ballmer, difundida en su web.

Microsoft amenaza con que, una vez adquiera un porcentaje suficiente de acciones, iniciará el proceso para colocar a sus propios representantes en el Consejo de Yahoo!.

Con este ultimátum, la empresa que fundó Bill Gates trata de desbloquear la operación que anunció el 1 de febrero, y que hasta el momento solo ha sido respondida con el rechazo absoluto de Yahoo!.

De hecho, esta empresa de servicios en internet decidió en marzo ampliar el plazo para nominar a nuevos candidatos para su Consejo de Administración, en un intento de darse más tiempo para lograr una alternativa a la fusión con Microsoft.

Yahoo! ha explorado en este tiempo alianzas, sin éxito, con Google, con el portal MySpace, de News Corporation, y con AOL, filial de Time Warner.

En la carta, Ballmer se muestra consciente de que Yahoo! ha estado valorando otras alternativas, pero se pregunta por qué el Consejo de Administración no ha autorizado a la firma a sentarse a negociar con Microsoft.

"Y eso a pesar del hecho de que nuestra propuesta es la única alternativa puesta sobre la mesa que ofrece a los accionistas de Yahoo! una compensación justa y completa sobre sus acciones", asegura el consejero delegado.

Microsoft ofreció 31 dólares por cada acción de Yahoo, lo que suponía a finales de enero una generosa prima del 62 por ciento, si bien ahora esta prima se ha reducido al 9,3 por ciento, según los datos de cierre del viernes.

El directivo advierte que, en un contexto económico cada vez menos favorable, Yahoo está sufriendo un deterioro en su cuota de mercado, y se muestra molesto por las últimas iniciativas que ha llevado a cabo la empresa,  que "hará todavía más costosa una toma de control".

A mediados de febrero, Yahoo! anunció una especie de blindaje para sus empleados en caso de despido o si la empresa cambiaba de manos.

Con todos estos elementos, Ballmer cree que "ahora es el momento de que nuestras respectivas empresas autoricen a crear un equipo que se siente a negociar un acuerdo definitivo", que lleve a la unión de la compañías.

"La prima que ofrecimos en nuestra oferta inicial anticipaba una transacción amistosa con Yahoo!. Pero si nos fuerzan a lanzar una oferta directa sobre los accionistas (una opa), ello tendrá un impacto indeseable sobre el valor de la empresa, que se reflejará en nuestra propuesta", advierte Ballmer.

El directivo considera "desafortunado" que los consejeros de Yahoo!, al negarse a considerar su oferta, hayan desechado una operación que tiene "tremendos beneficios para los accionistas y los empleados de Yahoo!", y les anima a no dejar pasar esta oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios