Día del trabajo

Miles de andaluces se echan a la calle en defensa del empleo

  • Los sindicatos cifran en 85.000 el número de personas que se han manifestado en las principales ciudades de la comunidad. Pastrana y Carbonero adelantan que hasta julio se movilizarán "radicalizando las actuaciones".

Miles de andaluces han salido a la calle para luchar por sus derechos laborales en una jornada reivindicativa en la que se han celebrado manifestaciones en todas las provincias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla). Varios centenares de jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) han ocupado "de forma pacífica", por segunda vez y con intención de quedarse la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), según ha dicho el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

El acto central del Primero de Mayo se ha desarrollado en Córdoba, donde los líderes regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, que abandonará en unos días la dirección del sindicato, han anunciado que "radicalizarán" sus movilizaciones en Andalucía desde hoy con una "batería" de acciones y han pedido un giro "inmediato" de la política económica "porque si no, hay que cambiar de Gobierno".

Ante más de 10.000 cordobeses, según los cálculos sindicales, ambos líderes han encabezado la concentración central del Primero de Mayo en Andalucía, que ha partido de la Glorieta de la Cruz Roja de Córdoba a las 11:00 y ha finalizado en la plaza de Colón. En declaraciones a los periodistas, Pastrana ha dicho que este primero de mayo "se celebra en el peor momento de toda la etapa democrática" y "no sólo por el volumen de paro, sino porque las decisiones del Gobierno han guillotinado los derechos de los trabajadores". Ha lamentado que "millones" de personas vayan a perder sus convenios "el 7 de julio por la aplicación de la reforma laboral", que a su vez provocará "el hundimiento de los salarios y de los derechos en general". "Vamos hacia un modelo de pseudoesclavismo laboral asiático, hacia un modelo tipo Bangladesh por eliminación del derecho laboral y nos vamos a enfrentar a lo largo de las próximas semanas a una catarata de nuevos recortes que volverán a darle una nueva carga de profundidad a la economía", ha remarcado Pastrana.

Según ha mantenido, la política de recortes "no permite que la economía avance, ni que se salga de la crisis". El líder de UGT en Andalucía ha señalado que actualmente España "avanza en desigualdad, en pobreza, en incapacidad para mantener la situación de cientos de miles de familias" por lo que ha pedido que este primero de mayo "sea el aldabonazo" para que el Ejecutivo "compatibilice una política económica de austeridad con las inversiones para que la economía pueda seguir hacia adelante".

Así, ha reiterado que desde el día de hoy y hasta el verano los sindicatos andaluces mantendrán una movilización "permanente y sostenida, radicalizando las reivindicaciones y las movilizaciones" porque "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione". Por su parte, Carbonero ha dicho que el primero de mayo está en "plena vigencia" porque "sigue siendo el icono de la lucha global del movimiento obrero por combatir ese afán expansivo del neoliberalismo, de las desigualdades, de la merma de la democracia y de las libertades". Ha hecho un llamamiento al Gobierno de España "y a los que predican y ejercen la política neoliberal" para que "rectifiquen" porque "no es admisible tanta pobreza y tanta desigualdad". Carbonero ve "preciso" cambiar las políticas económicas y ha añadido que los andaluces no quieren "beneficencia, ni caridad", sino "derechos". En esa línea, ha deseado que no se vuelva a los tiempos en los que se daba leche en polvo a los niños en los colegios y "queremos que nuestros hijos y nietos puedan ir a colegios públicos con igualdad de oportunidades". "La solución la tienen los gobernantes", ha apuntado, y ha demandado un cambio de política "porque si no, la exigencia de CCOO es que tienen que cambiar inmediatamente de Gobierno".

Al acto de Córdoba también ha asistido el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha dicho que el 1 de mayo "tiene que ser un día de lucha, de reivindicación y de denuncia de la situación extrema que vive España". El país está "ante una situación límite" y ha retado al Gobierno a que reaccione de forma "inmediata para sentar a la mesa del diálogo y el acuerdo al resto de fuerzas políticas y de organizaciones económicas y sociales". Ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia nacional para el empleo, la reactivación económica y la lucha contra la exclusión social. A la media hora de comenzar la manifestación, Pastrana, debido a su estado de salud, ha tenido que subirse a un coche que encabezaba la manifestación para seguirla desde ahí. Precisamente, es el último gran acto público al que asiste como secretario general de la UGT en Andalucía, que dejará su puesto en los próximos días.

Colectivos afectados por expedientes de distintos tipos, que en muchos casos han supuesto el cierre de fábricas instaladas en la región como Danone, Roca o Isofotón, o que han salido a la luz recientemente, como Saimaza, han sido protagonistas de las protestas en todas las provincias andaluzas, que se han desarrollado sin incidentes destacables. Varios miles de personas distribuidas en tres manifestaciones conjuntas convocadas por CCOO y UGT han confluido en el centro de Sevilla. Tras las pancartas con los lemas "Lucha por tus derechos" y "No tienen límite", los manifestaciones han partido desde el Puente de la Barqueta, el Prado de San Sebastián y Plaza de Armas hasta coincidir en la céntrica Plaza de San Francisco, donde los dirigentes sindicales de Sevilla han pronunciado varios discursos.

En Málaga, unas 10.000 personas -según los organizadores- han participado en la marcha convocada por CCOO y UGT, en la que se han coreado diversos lemas contra el Gobierno de Rajoy y han ondeado banderas republicanas. Trabajadores del fabricante de placas solares Isofotón que rechazan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y profesionales sanitarios en defensa de la sanidad pública, algunos de ellos ataviados con batas blancas, se han sumado a la manifestación. Además han asistido el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y el secretario del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia

Alrededor de 7.000 personas, 15.000 según los sindicatos, han recorrido el centro de Granada, donde los sindicatos han reivindicado a los gobernantes coherencia para que "dejen hacer" frente a sus políticas laborales, han pedido más y mejor democracia, y han exigido que no se criminalice la movilización ciudadana. Las principales pancartas han estado copadas por representantes de empresas que han sufrido o afrontan despidos y ERE, como el Banco Mare Nostrum, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta, la factoría Santa Bárbara, el personal de comedores de hospitales de Brassica, Dhul y transportes Rober.

En Cádiz, una Plataforma compuesta por más de 60 asociaciones y colectivos de la provincia ha reunido a unas 10.000 personas, según los convocantes -1.500 según la Policía, en una marcha que ha recorrido la avenida del Puerto y la Cuesta de las Calesas hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. Allí se ha leído un manifiesto en el que la Plataforma ha reivindicado la necesidad de expresar de manera contundente en la calle el rechazo a las políticas neoliberales que son la causa de que miles de familias de esta provincia estén al borde de la pobreza y la exclusión social y también para reclamar otra forma de hacer política que sitúe a las personas por delante de los mercados.

Unas 4.000 personas, según los sindicatos, han recorrido las calles de Jaén desde la Plaza de Los Perfumes hasta la plaza de Santa María donde ha finalizado la manifestación, donde los sindicatos han indicado que más de 124.000 personas paradas en Jaén, con una tasa de paro de más del 40%, "son motivos de sobra para salir a la calle el 1 de Mayo y exigir un cambio en las políticas del Gobierno".

Las manifestaciones celebradas en Almería han congregado a unas 6.000 personas, según fuentes sindicales, 3.200 según la Delegación del Gobierno de Andalucía, en cuatro movilizaciones convocadas por las centrales sindicales de UGT y CCOO -que según la Policía Nacional habría reunido a entre 2.000 y 2.500 personas-; CSIF; SAT y USTEA, y CNT-AIT.

En la capital onubense en torno a 1.500 personas, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Subdelegación del Gobierno han participado en las dos manifestaciones convocadas coincidiendo con el 1 de mayo. La que ha congregado mayor participación, unas 1.300 personas ha sido la encabezada por UGT y CCOO que ha partido de la Plaza 12 de Octubre de la capital para concluir en el mismo lugar unas dos horas después; mientras que en la convocada por SU, CGT y Ustea que ha salido de la Plaza del Viejo Estadio Colombino hasta la Plaza de las Monjas la participación ha sido de unas 200 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios