Economía

Moody's cree que la parálisis política aumenta el riesgo económico y fiscal

  • La agencia estima que la falta de Gobierno "está socavando" la capacidad de España para cumplir con sus compromisos con Bruselas

La agencia de calificación Moody's cree que el estancamiento político de España, tras la fallida sesión de investidura de la semana pasada, aumenta el riesgo de unas terceras elecciones pero, además, debilita las perspectivas de reformas macroeconómicas y fiscales.

En un informe, señala que aunque hasta ahora la economía ha sido "resistente" a la parálisis legislativa, la ausencia continuada de un Gobierno está "socavando" la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales.

La agencia de calificación de riesgos, que mantiene el rating de la deuda de España en Baa2 con perspectiva estable, subraya que la falta de apoyos del PP en la última sesión de investidura prolonga el estancamiento político, y anticipa una posible tercera cita electoral. Además, sostiene que los costes económicos y fiscales del vacío político están aumentando por lo que es previsible un debilitamiento del crecimiento y una rebaja del rendimiento fiscal de cara a 2017.

Moody's considera que "la incertidumbre política continuará" y apunta que, aunque el PSOE aún podría abstenerse y permitir un Gobierno en minoría liderado por el PP, este escenario dejaría a un Ejecutivo en dificultades para lograr los apoyos legislativos suficientes para implementar un amplio programa de reformas. "Alternativamente, podrían convocarse elecciones anticipadas a finales de año, lo que conduciría a otros cuatro meses de atasco legislativo", apunta, para añadir que "el peor escenario, aunque altamente improbable", sería la formación de una mayoría que tratase de revertir las reformas recientes.

Moody's reconoce que España ha tenido "un respiro" de la Comisión Europea (CE), con una nueva senda fiscal que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para corregir el déficit, si bien considera que este año no logrará alcanzar el objetivo revisado del 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La agencia de calificación, que desde el pasado mes de julio augura un crecimiento del PIB español del 2,9% en 2016 y del 2% en 2017, subraya que España ha sido hasta ahora resistente al estancamiento político y el crecimiento se ha beneficiado de los "vientos de cola" previstos por los bajos precios del petróleo, el apoyo a la financiación y el turismo. No obstante, recuerda que el gasto en obra pública ha caído fruto del bloqueo político y el crecimiento económico parece que se desacelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios