Economía

Moscú y Kiev afinan estrategias de cara a la crucial reunión sobre el gas

  • Vladimir Putin y Yulia Timoshenko, jefes de Gobierno de ambos países, se reunirán este sábado para poner fin a la crisis y salvar su reputación ante Europa.

Rusia y Ucrania afinan sus estrategias de cara a la crucial reunión que mantendrán este sábado en Moscú los jefes de Gobierno de ambos países para desbloquear la crisis del gas y salvar su reputación ante Europa.

La Comisión Europea (CE) dejó claro que las conversaciones entre los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, son la "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea. El mensaje de Bruselas es transparente: si Putin y Timoshenko no se ponen de acuerdo, la UE revisará sus relaciones con ambos países.

"Lamentablemente, el asunto se salió de los marcos bilaterales y del campo jurídico", declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de nuevos embajadores, en alusión al conflicto que tiene sin gas ruso, desde el pasado día 7, a gran parte de Europa. Medvédev, quien responsabilizó de la crisis a Ucrania, subrayó que precisamente para "desbloquear los suministros y acabar con el hambre de gas en Europa" convocó en Moscú a una conferencia internacional.

Sin embargo, la iniciativa del Kremlin, que partió como una convocatoria de una gran cumbre internacional, se ha ido desdibujando ante la postura de la UE, para la que el conflicto debe solucionarse en conversaciones directas entre Moscú y Kiev.

La CE anunció que envía a Moscú sólo al comisario de Energía, Andris Piebalgs, y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para "asistir" a Rusia y Ucrania en la solución de su disputa comercial.

En la víspera de su reunión con Timoshenko, Putin viajó a Alemania para conseguir respaldo a su propuesta de que Europa "comparta los riesgos" del tránsito del carburante por Ucrania mediante la creación de un consorcio que costee el gas técnico que Kiev exige para reactivar sus gasoductos y reanudar el trasiego.

El consorcio ruso Gazprom anunció que ya están listos los documentos para formar el consorcio internacional, en el que también estarían dispuestas a participar la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GDF Suez.

En Kiev, mientras tanto, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, celebró consultas con su colega eslovaco, Ivan Gasparovic; la primera ministra moldava, Zinaida Greceani, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski. El jefe adjunto de su Secretariado, Román Bessmertni, calificó de "gato muerto" la iniciativa rusa sobre el consorcio, tras asegurar que lo único que busca Moscú es sacar más dinero para el tendido de gasoductos alternativos a los ucranianos.

El viceprimer ministro de Ucrania, Grigori Nemyria, declaró que la reunión que mantendrán Putin y Timoshenko ofrece la posibilidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos. Al mismo tiempo, resaltó que la reanudación del tránsito del gas ruso a Europa no está vinculada a la celebración de foros o cumbres energéticas. "No por muchas cumbres habrá más gas", puntualizó, según la agencia Unian. Sin embargo, opinó que, de realizarse una reunión energética al máximo nivel, ésta debería tener lugar en la capital de algún país de la UE.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros al vecino país, tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz. Tras el corte de los suministros a Europa, Rusia declaró que Ucrania deberá pagar precios europeos por el carburante ruso, que cifró en el orden de los 450 dólares por mil metros cúbicos, contra los 250 que propuso a finales del año pasado.

Ucrania considera que el precio adecuado del gas ruso para el primer trimestre del año es de entre 192,6 y 218 dólares por mil metros cúbicos, según Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del presidente ucraniano.

En Kiev insisten en que el problema del tránsito del gas ruso a Europa y el de los suministros directos a Ucrania -sobre los que todavía no hay acuerdo- están estrechamente vinculados.

Las autoridades ucranianas parecen estar dispuestas a regatear hasta el último centavo y agotar todos los recursos en las negociaciones con Rusia.

Timoshenko aseguró que en los depósitos ucranianos hay gas suficiente para negociar con tranquilidad los contratos con Rusia y agregó en una reunión del Gobierno: "17.000 millones de metros cúbicos de gas nos bastarán para negociar con calma, sin prisas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios