Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Foro joly andalucía

Moya: "Los que innovamos somos los fabricantes"

  • El presidente de Persan defiende que están por delante de las marcas en este campo porque dan "los mismos servicios a menor precio". Ensalza también el papel de la industria tradicional para salir de la crisis.

Una apuesta por la empresa tradicional para salir de la crisis. Esta ha sido la propuesta que el presidente de Persan, José Moya Sanabria, ha defendido en el Foro Joly Andalucía patrocinado por Gestiónitas, en el que ha hablado sobre su concepto empresarial y de la importancia de los fabricantes en el sector de la innovación en un día marcado por la histórica abdicación del Rey.

El presidente de Persan, la empresa que fabrica los productos de droguería y limpieza para Mercadona, ha defendido la importancia de los fabricantes en la innovación y la distribución. “Las marcas no innovan, las marcas venden. Se suele decir en el sector que ellas son las innovadoras, pero los que innovamos somos los fabricantes bajo nuestra propia marca o una blanca. Estamos por delante en esto porque damos los mismos servicios de calidad a menor precio”, ha dicho Moya, que cree que Mercadona es tan dependiente de Persan como Persan de Mercadona: “si nos abandonaran tendríamos un problema, pero ellos otro para encontrar un servicio como el nuestro”.

Moya reconoce que el empresario se mueve por el beneficio, pero especifica que la clave de su “competitividad” tiene que ser la constante “búsqueda de la excelencia”. Para conseguirlo, el presidente de Persan identifica dos pilares básicos para cualquier empresa: “la tecnología y el capital humano”. En lo que se refiere al primero, ha lamentado que  “el último grito” esté copando las inversiones de las administraciones. “No hay que olvidarse de la industria tradicional, nosotros también innovamos, no sólo la aeronáutica”, ha defendido Moya Sanabria, que ha destacado también la importancia para la recuperación de la capacidad de las empresas familiares para “moderar sus beneficios” en favor de la inversión social: “otro tipos de empresas no pueden hacer esto. La desigualdad frena la economía”.

El otro factor esencial para una empresa es el humano, en el que el empresario cree fundamental rodearse de los mejores. “Sólo los mediocres se rodean de gente gris. Hay que estar acompañados de talento, que a su vez debe explotarse con trabajo y pasión”, asegura Moya. Todo esto no se concibe sin el “gusto por asumir riegos”, algo que Moya señala como una seña de identidad del emprendedor que le hace falta a la economía actual en crisis.

Este concepto empresarial debe desarrollarse en una economía en la que Moya Sanabria lamenta la falta de fluidez en el crédito (“el crédito debe darse para que haya recuperación, no sólo se deben conceder cuándo y a quién convenga”). También hay que subsanar dos problemas estructurales que el presidente del Persan ve capitales para el futuro del país como son la reforma de la educación y la de las administraciones públicas. “El cambio de modelo educativo no puede abordarlo un solo partido para que luego el otro lo cambie cuando llegue al gobierno”, apunta Moya Sanabria, que alerta también de que el “empleo público está sobredimensionado” y puede crear una “burocracia” que el propio Estado no pueda soportar en un futuro. A estos problemas se ha sumado el soberanismo catalán, del que habla como “insolidario y torpe” y que cree que le costará el Gobierno a Artur Mas. Es necesario también que haya una "regeneración de valores" que debe empezar por los políticos y por recuperar para la sociedad la cultura “esfuerzo del trabajo bien hecho”.

Moya Sanabria no se ha olvidado en sus reflexiones de Andalucía. Ha lamentado que los andaluces no tengan la misma "capacidad de movilización" para algunas cosas como para la “feria y las cofradías” porque no son conscientes de la "fuerza" que tienen. Está contento con la “frescura propia de su edad” que han aportado las políticas económicas de Susana Díaz, de la que ha destacado “el afecto” que está dando a los empresarios y su apuesta por la empresa tradicional. “Empleo, que a su vez genera consumo y se genera con bajada de impuestos”, estas son las prioridades de Moya, que se declara “enemigo de la subvención” como incentivo empresarial en lugar de los beneficios fiscales como premio: “las empresas que viven de la subvención están abocadas al fracaso”. Uno de los principales generadores de empleo es sin duda para el presidente de Persan la "construcción", a la que cree que no hay que estigmatizar como "bestia negra" por la burbuja inmobiliaria, sino que hay que dotarla de otro modelo alternativo al especulativo para que sea uno de los motores económicos.

Por último, el presidente de Persan ha analizado la crisis en la fiesta de los toros, que ha achacado, aparte del mal momento económico a la inmensa competencia en la "oferta de ocio que no tenía en tiempos pasados". No obstante, ha criticado la postura de las figuras del toreo en el conflicto con la empresa Pagés en la Maestranza porque piensa que para sacar a la Fiesta Nacional de la crisis tiene que haber “unión” y los diestros están intentando  “sacar hasta la última gota de leche a una vaca enferma” aunque se perjudique al toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios