Economía

Multa de medio millón de euros a la funeraria Funeser por abuso de su posición de dominio

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía (CDCA) ha impuesto una sanción de 521.044 euros a la funeraria ASV Funeser, S.L., perteneciente al Grupo Ausivi, S.L., por la comisión de una infracción "única y continuada de abuso de posición de dominio". En concreto, según un comunicado de organismo andaluz de defenssa de la competencia, la sanción se ha producido por la denegación injustificada de una demanda de prestación del servicio de velatorio por parte de Grupo Sur, Gestiones Funerarias, S.L., en los tanatorios de Nerja (Málaga), Campillos (Málaga) y Loja (Granada); una práctica prohibida por el artículo 2.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

El expediente sancionador se inició de oficio a raíz de una denuncia presentada por el Grupo Sur Gestiones Funerarias, S.L. ante el Ayuntamiento de Nerja. En la resolución del Consejo ha quedado acreditado que ASV Funeser, S.L habría abusado de su situación de predominancia indiscutible en el sector, mediante una "práctica de exclusión", al negarse de forma reiterada a prestar los servicios de tanatorio-velatorio a la empresa Grupo Sur, Gestiones Funerarias, S.L.

Las conductas sancionadas no constituyen denegaciones aisladas o con autonomía propia, sino que habrían respondido a una política continuada de denegación. Y su única finalidad "no habría sido otra que expulsar del mercado descendente de servicios funerarios a otra empresa funeraria", en este caso, al Grupo Sur, Gestiones Funerarias, S.L., que es, además, competidora de la imputada, al operar también en el mercado de servicios distintos del de tanatorio, como los de coches fúnebres, flores, lápidas y gestión de trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios