Economía

Naturgy gana un 92% más entre enero y marzo por la salida de Egipto

  • Obtiene una ganancia de 383 millones, aunque sin extraordinarios la cifra se reduce a 323, un 3,5% más que el año pasado

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

La multinacional energética Naturgy ganó 383 millones en el primer trimestre del año, un 92,5% más que en el mismo período del año anterior, a la espera de que se resuelva la opa de IFM sobre el 22,7% del capital, pendiente aún de si el Gobierno decide o no autorizarla.

El beneficio neto de la compañía creció por la paulatina recuperación de los precios y la demanda energética, y también gracias a la culminación de la salida de Naturgy de Egipto, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones en las ganancias.

En una conferencia con analistas, directivos de la compañía se han limitado a recordar que el Gobierno tiene un plazo de seis meses para pronunciarse desde que el fondo australiano IFM solicitó formalmente autorización al Gobierno, algo que hizo a finales de febrero.

Ya en la Junta de Accionistas del pasado marzo, Naturgy estimó que todo el proceso podía alargarse ocho o nueve meses, puesto que si el Gobierno diera su visto bueno, luego debería aprobarse el folleto, el consejo debería dar su opinión y se sometería la propuesta –de 22,37 euros por acción, tras ajustar el dividendo abonado en marzo– a criterio de los accionistas.

A falta de conocer la opinión del Gobierno español y de la autorización del regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IFM obtuvo ya en marzo el aval de las autoridades de las competencia mexicanas a su oferta. En cuanto al resultado hasta el primer trimestre del año, Naturgy ha asegurado que el beneficio ordinario, es decir, sin tener en cuenta operaciones extraordinarias, habría sido de 323 millones, un 3,5% superior al del primer trimestre de 2020. El beneficio bruto de explotación o Ebitda de Naturgy alcanzó los 982 millones de euros, un 9,8% más, y dentro de los negocios destacó la mejoría del área de comercialización, que aportó 116 millones al Ebitda, un 50,6% más, y el de gestión de la energía y redes, que generó 785 millones, un 6,8% más.

Por el contrario, el de renovables y nuevos negocios aportó 114 millones, un 5% menos, y la categoría de otros negocios restó 33 millones al beneficio bruto.

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