Economía

Naturgy gana 199 millones hasta abril, un 41,6% menos que hace un año

Sede de Naturgy.

Sede de Naturgy. / M. G.

"Naturgy ha hecho frente a un comienzo de 2020 marcado por la irrupción del covid-19, las medidas gubernamentales adoptadas a nivel mundial para contrarrestar su propagación y un escenario macroeconómico muy volátil y uno energético adverso, principalmente afectado por la caída del precio de las materias primas", resumió la compañía en la presentación de los resultados del primer trimestre del año

Sin embargo, según la empresa el impacto del covid-19 en estos resultados ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo.

Desde entonces, el impacto de la pandemia ha sido notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en varios países.

Los resultados del primer trimestre también se vieron afectados por el nuevo marco regulatorio y una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España, entre otros factores.

El Ebitda ordinario se situó en 1.102 millones de euros, un 5,6% menos, y el beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros).

Aí, el beneficio neto fue de 199 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile.

La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Estructura financiera sólida

"Naturgy cuenta con flexibilidad sustancial de capital, junto con una sólida posición de balance, una amplia liquidez y los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el covid-19", explicaron desde la compañía.

Así, ha reforzado recientemente su liquidez al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y continúa manteniendo una holgada diversificación de fuentes de financiación.

En estos momentos, la compañía tiene una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada.

A 31 de marzo de 2020, la deuda neta ascendía a 15.010 millones de euros, 258 millones menos que a cierre de 2019, tras los 755 

Acciones contra el coronavirus

"La compañía ha respondido de forma eficiente, decisiva y ágil con diferentes medidas para proporcionar los recursos necesarios para el trabajo en remoto, así como todos los equipos de protección personal para aquellos empleados que tienen que seguir desplazándose de sus hogares para atender urgencias o acudir a centros críticos. Cerca de un 75% de la plantilla está teletrabajando desde el inicio de la crisis", aseguraron.

Al mismo tiempo, Naturgy activó numerosas medidas para dar apoyo a sus clientes, familias, proveedores y sociedad en general y que ofrecen cobertura financiera y social a un colectivo superior a los 10 millones de personas en España.

La compañía fue una de las primeras en apoyar las necesidades de liquidez a corto plazo de los clientes, tanto domésticos como pymes y autónomos, a través de la posibilidad de aplazar el pago de las facturas del segundo trimestre del año y financiarlas en 12 meses. Esta iniciativa está dirigida a más de cuatro millones de hogares en España.

Asimismo, aceleró los pagos a sus proveedores pymes y autónomos para apoyar la estabilidad económica de estos colectivos. Adicionalmente, el grupo proporciona asistencia médica por videollamada a sus más de siete millones de clientes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa.

La compañía facilita reparaciones gratuitas de luz y gas para el personal sanitario y para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y bomberos, permitiendo a casi 1,3 millones de personas acogerse a esta medida. 

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, remarcó "la importancia de contribuir desde el sector privado a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido productivo español y acompañar a las familias. Naturgy facilita medidas de carácter económico y social que permitan a todos los colectivos afectados remprender la senda del crecimiento lo antes posible".

Convocatoria Junta General de Accionistas

Con el fin de proteger a sus accionistas, empleados y todo el personal involucrado en la celebración de la Junta, que se celebrará en Madrid el 26 de mayo, el Consejo de administración acordó desaconsejar la asistencia física a la Junta de Accionistas, recomendar a sus accionistas que deleguen su voto con instrucciones o voten a distancia y sigan la Junta por medios audiovisuales a través de www.naturgy.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios