Ayudas

Nueva ayuda para los autónomos hasta el 31 de enero

La bonificación será del 50% de la base mínima de la cotización. La bonificación será del 50% de la base mínima de la cotización.

La bonificación será del 50% de la base mínima de la cotización.

El Gobierno ha activado una nueva ayuda para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a la suspensión de su actividad por una decisión de las autoridades con una bonificación del 50% de la base mínima de la cotización. Además, si eres autónomo, tienes reconocida la condición de familia numerosa y acreditas que la familia depende exclusivamente de tus ganancias para subsistir, la prestación aumenta un 20% más.

Esta prestación se ha publicado en el BOE del 30 de septiembre de 2020 que incluye la prorrogación de los ERTES hasta el próximo 31 de enero de 2021 así como esta nueva ayuda para autónomos.

Estas ayudas forman parte de la prórroga de la prestación por cese de actividad compatible con la actividad, también se aplica a los autónomos de temporada.

El anuncio de estas nuevas medidas llegaba in extremis, tras muchas negociaciones entre Gobierno y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente de esta asociación, Lorenzo Amor, se mostraba satisfecho por haber llegado a un preacuerdo con el ejecutivo para ampliar la cobertura de sus asociados.

Requisitos

La solicitud para cobrar esta prestación extraordinaria para trabajadores autónomos hay que presentarla antes del próximo 15 de octubre, y para acceder a las ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos: 

  • Estar afiliado o dado de alta en el Régimen General para trabajadores autónomos en la Seguridad Social, al menos 30 días antes de entregar la solicitud.
  • Estar al corriente del pago de todas las cuotas de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.
  • Quienes no lleguen a los requisitos necesarios para pedir esta prestación extraordinaria para autónomos, podrán pedir una especial para trabajadores por cuenta propia que tengan bajos ingresos.

Según aparece en el RD 30/2020, si cumples todos los requisitos, deberás enviar la solicitud a la Sede Electrónica del SEPE o de forma presencial en sus oficinas mediante cita previa en el SEPE.

Las ayudas llegarán a más autónomos

Según indica la asociación de autónomos “el nuevo cese de actividad beneficiará a unos 600.000 trabajadores autónomos. Como principal novedad, podrán acceder a la nueva prestación los autónomos en pluriactividad y los acogidos a la Tarifa Plana que, hasta la fecha, quedaban fuera de las ayudas”

La inclusión de ambos colectivos fue una de las condiciones que ATA puso para alcanzar el acuerdo y, finalmente, tal y como revela asociación “se logró que los autónomos acogidos a la bonificación conocida como "Tarifa Plana" puedan acogerse a la prestación con menos de un año de cotización, siempre que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional y probablemente con alguna otra limitación. También que los más de 121.000 trabajadores por cuenta propia que están en pluriactividad puedan acogerse al cese de actividad siempre y cuando sus ingresos totales no superen en 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios