Economía

Nuevas fiestas imprescindibles en el calendario

  • En 2009 la Junta declaró 14 celebraciones populares de interés turístico · En total ya son 120 las citas culturales que cuentan con este reconocimiento en Andalucía

A lo largo de 2009, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aprobó un total de 14 Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía, que ya forma parte de la agenda de festejos imprescindibles para 2010.

1 CARNAVAL DE CHIPIONA

Es una de las fiestas más importantes de esta localidad gaditana, que resurgió en 1984, teniendo al Carnaval de Cádiz como referencia.

2 CARNAVAL DE alhama de granada

En esta celebración, las murgas y comparsas han recuperado composiciones que hasta entonces sólo se transmitían de forma oral.

3 fiestas de los domingos de mayo de priego

Esta fiesta religiosa es propia de Priego de Córdoba. Desde hace casi 400 años, cada domingo del mes de mayo gira en torno a una celebración de carácter religioso: las fiestas de la Caridad, las fiestas del Buen Suceso, las Fiestas de la Soledad, las Fiestas Columnarias de Mayo y el Mayo Nazareno.

4 festival de san isidro labrador de estepona

Desde el año 1952, Estepona celebra el 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador, que empieza con una romería para seguir con una procesión y que termina con una rastrojera (quema de rastrojos).

5 Festival de cante grande 'fosforito' de puente genil

Desde su primera edición el 16 de agosto de 1966, esta cita es una referencia donde se unen las tres vertientes del arte flamenco: cante, guitarra y baile.

6 rifa de nuestra señora de la fuensanta de pizarra

Del día 14 al 18 de agosto, el pueblo celebra sus fiestas en torno a Nuestra Señora de Fuensanta, que es llevada por los pizarreños según una rifa, en la que los portadores compran tickets para sustituir a los que lleven el trono.

7 fiesta del verdeo de arahal

Se celebra el primer fin de semana de septiembre, fecha en la que se recoge la aceituna. El pregón y la coronación de la reina son los actos más destacados.

8 fiestas de nuestra señora de regla

Chipiona celebra cada 8 de septiembre la festividad de la Virgen de Regla, patrona de la localidad. En este día procesiona por las calles de la ciudad, pero las fiestas se inicia días antes con múltiples actividades que acaparan la atención de los veraneantes, ya que esta fiesta también coincide con la despedida de los turistas de la ciudad.

9 romería de la virgen del saliente de albox

La fiesta se celebra el 8 de septiembre en la localidad almeriense de Albox. La romería va desde el pueblo hasta el santuario de la Virgen del Saliente, a unos 16 kilómetros. Allí se conmemora una aparición mariana que ocurrió a finales del siglo XVII.

10moros y cristianos de quéntar

Durante cuatro días en la primera mitad de septiembre, Quéntar viaja al pasado hasta el último tercio del siglo XVI, fecha en la que se desarrolló la Guerra Civil de las Alpujarras. El pueblo revive en sus calles y sus cerros cercanos la tradicional fiesta de moros y cristianos.

11fiesta del rosario en carrión de los céspedes

Desarrolladas entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, estas fiestas de la localidad sevillana rinden culto a la Virgen del Rosario, que procesiona por la ciudad.

12fiestas de la vendimia de villanueva del ariscal

La pisá de la uva y la obtención del primer mosto del año son los dos actos más importantes de estos festejos, que se celebran a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre desde 1954.

13belén viviente de arcos de la frontera

Los vecinos de Arcos de la Frontera recrean desde hace 26 años en fechas previas a la Navidad un belén viviente, en el que participan unas 400 personas y que llena de ilusión y visitantes las calles del pueblo.

14pascua de la puebla de don fadrique

La fiesta se celebra en Navidad y rememora los acontecimientos sucedidos durante la etapa repobladora. Los cascaborros e inocentes recorren las calles pidiendo el aguilnado y tocando las coplas y el salve. La mistela y el licor de café son típicos en la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios