coyuntura La crisis de la deuda soberana pasa factura a la economía española

La OCDE vaticina que 2012 será otro año nefasto para España

  • El paro escalará hasta el 22,9% y el crecimiento se reducirá en cuatro décimas respecto a 2011 hasta el 0,3% · El organismo advierte del riesgo de una "depresión profunda" en la Eurozona por la indecisión política

Si 2011 fue un mal año para la economía española, 2012 será aún peor. Así se desprende de las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el país. El organismo con sede en París estima que el paro subirá el año que viene hasta el 23% (la tasa media para el conjunto de 2012 será del 22,9% tras el 21,5% en 2011) y disminuirá muy lentamente a partir de 2013 (22,7% de media anual). Esa evolución deriva en parte de la reducción del empleo público en todos los niveles de la administración para cumplir los objetivos de déficit público, que la OCDE sí asume que se alcanzarán: un 4,4% del PIB en 2012 y un 3% en 2013.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas difundido ayer, dejó su previsión de aumento del PIB español para 2011 en el 0,7%, dos décimas por debajo de lo que había anticipado en mayo y una menos de lo que espera el Gobierno. Sin embargo, los autores del informe, que coinciden en ese punto con las últimas cifras presentadas este mismo mes por la Comisión Europea, son más pesimistas para 2012 que el Ejecutivo comunitario (que auguraba un aumento del 0,7%) y sobre todo mucho más del 1,6% de progresión que ellos mismos habían augurado en mayo, ya que prevén que la economía española sólo avance un 0,3%. Para 2013, anticipan una tímida recuperación del PIB del 1,3%.

Detrás de esa corrección está la constatación de que la economía española se paró en el tercer trimestre y que la actividad se puede estar reduciendo en el cuarto, en un contexto en que el incremento de la prima de riesgo se traslada al sector privado con un deterioro de las condiciones de financiación.

Uno de los pocos elementos relativamente positivos de la predicción es una moderación de la inflación, que pasaría del 3% de media este año al 1,4% en 2012 y al 0,9% en 2013.

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó en la presentación del informe las reformas que España debería poner en marcha, "especialmente la del mercado de trabajo". En concreto, se pronunció por una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva, de forma que la evolución salarial refleje sus condiciones específicas. También propugnó un mayor abaratamiento del despido al menos para los nuevos contratos fijos, con la perspectiva puesta en un mercado de trabajo con un contrato único que pusiera fin a la polarización entre la protección de los que son fijos y los temporales. La OCDE identificó otra serie de medidas específicas para España como más ajuste fiscal, lo que podría pasar por un aumento del IVA y de las tasas sobre el carburante y por el impuesto de sucesiones.

Padoan urgió a la Eurozona a que evite el contagio de la crisis de deuda soberana, y que lo haga en primer lugar con la intervención del Banco Central Europeo (BCE), porque el hundimiento de un país o de un banco podría arrastrar a todos los miembros de la Eurozona a una gran recesión. "Necesitamos una señal para los mercados porque hasta ahora lo que se ha constatado es una respuesta política inadecuada", señaló el economista jefe de la OCDE. En ese escenario pesimista, la Eurozona vería reducido su PIB en más del 2% tanto el año que viene como el siguiente y la recesión cruzaría el Atlántico, con una caída del PIB un poco inferior al 2% en Estados Unidos, pero sólo en 2012.

Padoan, aunque cargó las tintas en la Eurozona, tampoco quiso olvidar que la mejora de las perspectivas para todos los miembros de la organización también depende de que Estados Unidos adopte un programa presupuestario de medio plazo creíble. El caso de Japón es un poco diferente, ya que los autores del estudio esperan que tras la recesión sufrida este año (-0,3%), el país experimene una importante reactivación en 2012 (2%), en parte por los esfuerzos de reconstrucción del tsunami, y que en 2013 vendrá una ralentización (1,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios