Fallo del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

OCU y Facua consideran "bochornosa" y una "absoluta aberración" la decisión del Supremo

  • La OCU considera, además, que pone en entredicho la independencia del poder judicial que se ha visto "doblegada por los intereses económicos de la banca" en perjuicio de los millones de familias hipotecadas.

  • Facua denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, por su "gestión pésima" de la jurisprudencia sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".

Así lo ha dicho Enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

A juicio de la OCU, se trata de una decisión sin precedentes que va en contra de la jurisprudencia del propio Tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España. Considera, además, que pone en entredicho la independencia del poder judicial que se ha visto "doblegada por los intereses económicos de la banca" en perjuicio de los millones de familias hipotecadas.

Y tras considerar que afecta a la credibilidad del Supremo, pide la dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Díez-Picazo, por su "nefasta gestión" que "en tiempo récord ha doblado el pulso de la verdadera justicia".

La OCU espera que, al igual que sucedió en el caso de la cláusula suelo, el Tribunal de Justicia del Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia y pide que "ahora más que nunca" se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que penaliza a los que tienen que recurrir a una hipoteca para adquirir una vivienda.

Facua considera una "absoluta aberración" la decisión del Supremo

Por su parte, la organización de consumidores Facua Consumidores en Acción ha considerado que la decisión del Supremo es una "absoluta aberración" y denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros".

"La decisión del Supremo nos parece una absoluta aberración", ha dicho el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha añadido que "no nos sorprende en absoluto, ya que era una de las posibilidades que barajábamos con mayor nivel de probabilidad". Sánchez aseguró que con esta decisión el Tribunal Supremo "le hace un grandísimo favor a los banqueros". Para Facua, el Supremo ha actuado "de la misma manera" que en el caso de las cláusula suelo.

"Se ha tomado una decisión que nos parece sencillamente política, impropia del poder judicial, una decisión que supone salvar a la banca de abonar miles de millones de euros. Además de lo aberrante que es rectificar una sentencia del propio Tribunal Supremo que era absolutamente clara, que no dejaba lugar a dudas y no tenía resquicios en cuanto a la posible interpretación", ha destacado Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios