Economía

La OMT pide más cooperación entre países para garantizar la fluidez de los viajes

  • Un directivo de la organización reclamó ayer en Torremolinos "relajar" la política de visados

La Organización Mundial del Turismo (OMT) instó ayer a la búsqueda de una mayor cooperación entre los países en materia de seguridad para garantizar la fluidez de los viajes y no revertir los avances logrados en las últimas décadas en movilidad internacional. El equilibrio entre la seguridad y la protección de los turistas es uno de los desafíos que afronta el turismo, tal y como se puso de manifiesto en la apertura de la undécima edición del Salón Internacional de Turismo Euroal, que reúne a representantes de más de treinta países hasta mañana sábado en Torremolinos.

El director de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, advirtió ayer de la "tentación" de limitar la movilidad de las personas con medidas que suponen "un paso atrás en todos los logros" de las últimas décadas, como el espacio Schengen. "Es evidente que ni el turismo ni los viajes pueden desarrollarse si no hay seguridad, pero nos preocupa la reacción de algunos gobiernos ante este reto, endureciendo las normas de acceso".

Llamó la atención sobre el hecho de que "en un mundo presidido por la tecnología" todavía un 61% de las personas que viajan por motivaciones turísticas necesitan un visado antes de salir de sus países de origen, y solo un 3% puede obtener un visado electrónico. Tras recordar que las compañías aéreas tardaron dos años en cambiar el billete en papel por el electrónico, señaló que "la tecnología existe y se preguntó si "existe la voluntad política" para implementar estos cambios. Vogeler incidió en la importancia del turismo a nivel mundial -representa en torno al 10% del PIB y genera uno de cada once empleos en el mundo- y animó a los países a "relajar" sus políticas de visados, así como a promover las rutas aéreas directas y a ofrecer servicios de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios