Economía

La OPEP+ volverá a rebajar la oferta de crudo para evitar una caída del precio

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, atiende a los medios.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, atiende a los medios. / CHRISTIAN BRUNA / EFE

Al aprobar hoy en Viena una nueva reducción de la oferta petrolera de medio millón de barriles diarios, la OPEP y sus países aliados, entre ellos Rusia y México, esperan evitar que el crudo se abarate en los próximos meses debido a una oferta excesiva. "Queremos evitar cualquier turbulencia en el mercado del petróleo en 2020", dijo el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, en rueda de prensa al terminar la séptima reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores más).

La decisión implica profundizar, de 1,2 a 1,7 millones de barriles diarios, el recorte de producción que el grupo de 24 países acordó hace un año respecto al bombeo de octubre de 2018.

El resultado de la reunión de sólo confirmó lo esperado en los mercados después de que ayer Novak dijera a la prensa que un comité interno había aconsejado retirar del mercado 0,5 millones de barriles adicionales.

El precio se mantiene

En los mercados internacionales, el precio del llamado oro negro no daba signos de reaccionar a Viena, con el barril de crudo Brent, la principal referencia internacional, relativamente estable en torno a los 63 dólares.

Según los analistas, varios importantes factores que inciden en el valor del oro negro están fuera del control de la OPEP.

Entre ellos destaca un fuerte aumento de los suministros ajenos a la organización, en especial los niveles récords de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, pero también que Brasil, Canadá y Noruega han estado ampliando su capacidad extractora.

Por otro lado, la demanda mundial energética puede verse debilitada tanto por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, como por las medidas para limitar las emisiones de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.

Es quizá ante estos riesgos que los productores incluyeron en su declaración final una sorpresa: la promesa de que el recorte será aún más pronunciado que el pactado oficialmente.

Arabia Saudí, seguirá bombeando por debajo de su cuota. "El corte total por parte de la OPEP+, después de un cumplimiento mejorado, será de facto de 2,1 mbd a partir del uno de enero de 2020", prometió el ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios