Economía

Obama y Brown inician su reunión oficial en vísperas del G-20

  • Los dos mandatarios abordarán los preparativos de la cumbre que se celebrará mañana en la capital británica para tratar de hacer frente a la crisis económica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó la jornada inicial de su gira por Europa con una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, la primera de una serie de contactos bilaterales que serán su prueba de fuego como mandatario internacional.

Obama llegó este miércoles a las 8:10 locales al número 10 de Downing Street acompañado de la primera dama de EEUU, Michelle, vestida con un traje de chaqueta rosa.

Ambos posaron, como es costumbre, con Brown y su esposa, Sarah, vestida de azul, antes de pasar al interior de la residencia del primer ministro británico.

El presidente estadounidense, en un simpático gesto, estrechó la mano del mayordomo que le abrió la puerta de la residencia.

El encuentro entre Obama y Brown comenzó inmediatamente después, con una reunión privada que tras una hora, con la presencia de sus principales asesores, se convertirá en una bilateral en toda la regla.

Los dos mandatarios, que se vieron ya en marzo en Washington, abordarán los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará mañana en la capital británica para tratar de hacer frente a la crisis económica.

Washington y Londres coinciden en recetar planes de estímulo económico como una de las principales herramientas para atajar la crisis, algo en lo que han encontrado resistencia entre otros países europeos.

Francia amenazó el martes con abandonar la reunión si no se adoptaban medidas concretas en esa cumbre.

Brown y Obama abordarán también asuntos como la estrategia hacia Afganistán. El presidente estadounidense presentó el pasado viernes su nuevo plan para ese país y Pakistán, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN de los próximos 3 y 4 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

El encuentro con el primer ministro británico le servirá para "calentar motores" para las dos bilaterales restantes hoy, las más importantes de su gira.

Obama también se reúne con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Con Hu abordará asuntos como los llamamientos chinos para una nueva divisa mundial y las dudas de Pekín sobre la estabilidad de la economía estadounidense.

En otro plano, debatirán la situación en Corea del Norte, que se prepara a lanzar lo que asegura que es un satélite y se sospecha que es un misil, y el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

La reunión con Medvédev también promete ser jugosa. Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo" en las relaciones ruso-estadounidenses y, aunque ambos países lo han desmentido, la prensa afirmó que el presidente estadounidense había abordado la posibilidad de renunciar al escudo antimisiles en Europa del Este a cambio de una mayor colaboración rusa contra el programa nuclear iraní.

Según el Kremlin, en este encuentro ambos países firmarán un pacto para la reducción de armamento nuclear.

Durante su estancia en Londres, Obama también se reunirá hoy la reina de Inglaterra, así como con el líder de la oposición conservadora, David Cameron. Mañana se verá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Tras Londres y la cumbre de la OTAN, la gira de Obama se completará con una estancia en Praga para reunirse con la UE, y mantener una bilateral con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de terminar su visita en Ankara y Estambul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios