Economía

Oleoestepa refuerza su alianza con Sovena

  • La cooperativa andaluza amplía sus posibilidades en el mercado exterior junto al grupo luso, que es líder en España

Oleoestepa, cooperativa olivarera sevillana de segundo grado (agrupa a otras cooperativas), y el grupo portugués Sovena han ampliado y reforzado la alianza por la que la primera suministra aceite a la segunda desde el año 2002. El nuevo acuerdo, comunicado ayer, tiene una vigencia de tres años y responde a la creciente concentración tanto de la industria envasadora como de la de distribución alimentaria.

Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, explica que esta alianza surge "ante la preocupación de Sovena por ese proceso de concentración, en el que se difuminan conceptos como la calidad o la trazabilidad de la producción y que sólo pueden controlarse con una integración vertical". Es decir, con el trabajo en común de productores, envasadores y comercializadores.

Sovena, filial del conglomerado agroalimentario portugués Nutrinveste, es el segundo envasador de aceite de oliva en España (sólo por detrás de Carbonell), el líder del mercado nacional de la marca blanca (o de distribución). Suministra a los gigantes Mercadona (bajo la enseña Hacendado) y Carrefour. El pacto, según Olavarría, surge también ante las nuevas oportunidades que ha detectado Sovena en el exterior, ya que opera en Brasil, EEUU, Rusia, Alemania o Irán.

En algunos de esos mercados, el grupo podría introducir productos más selectos de los que actualmente incluye en su portfolio. Oleoestepa, reconocida por la calidad de sus aceites, jugará aquí un papel clave y reforzará su internacionalización, con la que ya obtiene la mitad de sus ingresos.

La cooperativa prevé facturar 70 millones este año, frente a los más de 500 de Sovena España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios