Economía

Ordóñez: "El Euríbor no bajará hasta que vuelva la confianza"

  • El gobernador del Banco de España afirma que la diferencia entre el tipo de interés oficial y el Euríbor disminuirá hasta que calen en el mercado las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el Euríbor, que hoy subía hasta el 5,512% pese a la bajada coordinada de tipos de interés, no bajará hasta que vuelva la confianza a los mercados, que es lo que "estamos intentando lograr gobiernos y bancos centrales".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el II Foro de las Cajas de Ahorro, el gobernador explicó que la diferencia entre el tipo de interés oficial y el Euríbor se ha ido agrandando desde el estallido de la crisis por la desconfianza, por lo que, añadió, esta diferencia no se reducirá hasta que calen en el mercado las medidas adoptadas por las autoridades.

Fernández Ordóñez subrayó además que en el "corto plazo" parece "absurdo" que los bancos centrales acometan otra bajada de tipos, pero no descartó "nada" y aseguró que "no hay nada cerrado" porque el momento de incertidumbre es "enorme". En estos momentos "todos los bancos centrales estamos siguiendo cuál es el impacto en lo que más nos importa, que es la inflación, y esperamos que la decisión de bajar los tipos sirva para restablecer la confianza y nos permita valorar adecuadamente lo que podamos hacer en el futuro".

El gobernador explicó que lo que ha sucedido desde la quiebra de Lehman Brothers, "esos quince días que han conmovido al mundo", ha hecho reaccionar a los bancos centrales, que han decidido que no tenía sentido mantener los tipos donde estaban, conscientes del impacto que los acontecimientos podían tener en la economía real.

Además, respecto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner a disposición de los bancos en sus operaciones semanales de refinanciación toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75 por ciento, Fernández Ordóñez aseguró que es "muy importante" para dar tranquilidad a la banca. El gobernador explicó que todas las semanas los bancos podrán pedir toda la cantidad que quieran a un interés del 3,75%, una medida que seguirá hasta el 28 de enero y que se prolongará "tanto tiempo como sea necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios