Economía

Osborne pide que las empresas participen más en la formación

Mauricio González Gordon, Ignacio Osborne, Luis Fernández Prieto y Felipe Medina. Mauricio González Gordon, Ignacio Osborne, Luis Fernández Prieto y Felipe Medina.

Mauricio González Gordon, Ignacio Osborne, Luis Fernández Prieto y Felipe Medina. / José Ángel García

VUCA es un acrónimo anglosajón que se usa desde hace un par de décadas para describir entornos de "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad" como el que está viviendo la economía actual.

El presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, ofreció ayer una ponencia en Sevilla, organizada por la APD con el patrocinio de PwC, en la que apuntó varias ideas sobre cómo la sociedad civil puede luchar contra este tipo de entorno y ayudar en el progreso social y económico de Andalucía y España. "Los españoles somos muy buenos criticando en general, pero menos buenos construyendo y eso es lo que hay que empezar a cambiar", anticipó.

Formación

Para Osborne, el principal reto es la educación: "Hay que procurar que la gente joven tenga una serie de ideales y valores que eviten que estén permanentemente desanimados y cambiar la situación laboral complicada que hay en España porque mucha gente estudia y luego no encuentra trabajo. Desde las empresas y la sociedad civil se puede hacer mucho para cambiar eso".

El presidente del Grupo Osborne cree que las empresas deberían participar más en la formación, con una apuesta más intensa por el FP Dual. "Es un sinsentido que salgan de las universidades españolas más universitarios de los que las empresas españolas podemos absorber y, por otro lado, las empresas tengan dificultades para encontrar trabajadores de cualificación intermedia", explicó.

Burocracia

Osborne también insistió mucho en que se mantenga la estrategia de simplificación administrativa puesta en marcha por la Junta para favorecer la creación de empresas y de empleo: "Es básico acabar con la compleja burocracia a nivel nacional, andaluza y municipal. La sobrelegislación hace que sea muy complicado avanzar en los negocios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios