Economía

El PIB de la Eurozona baja un 0,2% en el segundo trimestre

  • Este retroceso supone el primer descenso desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria en 1999

El PIB de la zona del euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, según confirmaron los datos revisados divulgadas hoy por Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable frente al descenso de una décima anunciado en las cifras iniciales.

Este retroceso del PIB en la Eurozona supone el primer descenso desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria en 1999. Estas cifras revisadas confirman la desaceleración respecto al primer trimestre del año, cuando la economía de la Eurozona creció un 0,7% y la de los Veintisiete se incrementó un 0,6%.

El PIB de la zona del euro subió un 1,4% respecto al segundo trimestre de 2007, mientras que el de toda la UE aumentó un 1,7% (en ambos casos con descensos respecto al 2,1 y 2,7% registrados en el trimestre precedente).

Los países comunitarios que lograron un mayor incremento del PIB en el segundo trimestre son Eslovaquia (1,9%), seguido de Polonia (1,5) y Lituania (1%).

Los principales descensos ocurrieron en Estonia (0,8%), y Alemania, Irlanda y Letonia, los tres países con una caída del 0,5%. Entre las principales economías de la zona del euro, además del descenso alemán de medio punto, Francia e Italia registraron una disminución del PIB de 0,3 puntos.

La revisión no afectó a las cifras de España, que se mantienen en un aumento del PIB trimestral de un 0,1% y de un 1,8% interanual. La otra gran economía de la UE, el Reino Unido, registró un crecimiento cero, igual que Suecia.

En cuanto a la composición del crecimiento, durante el período abril-junio se produjo una disminución del 0,2% en el consumo de los hogares en la zona del euro, mientras que bajó un 0,1% en el conjunto de la UE (-0,1 y 0,1% en el trimestre precedente). Las inversiones bajaron un 1% en ambas zonas (tras aumentos del 1,4% y del 0,8 en enero-marzo).

Las exportaciones bajaron un 0,2% en la zona del euro y un 0,3% en la UE, después de crecimientos del 1,8% en ambas zonas en el primer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 0,5% en las dos zonas (frente al aumento del 1,8% en la Eurozona y del 1,7% en la UE durante el período enero-marzo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios