Economía

El PIB andaluz cayó un 4% en el segundo trimestre del año

  • La cifra es dos décimas menos negativa que la estimación para España

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía registró una caída real del 4% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los resultados de la Contabilidad Regional publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), dependiente de la Consejeria de Economía y Hacienda, este dato es dos décimas menos negativo que el estimado para España en el mismo periodo. En términos intertrimestrales, el PIB se contrajo en la comunidad autónoma un 0,9%, dos décimas menos que en España.

Analizando los componentes del PIB desde la óptica de la demanda, se observa que la demanda regional continúa aumentando su contribución negativa al PIB en este segundo trimestre, hasta situarse en -7,1 puntos. Esta contribución es, no obstante, dos décimas menos negativa que el dato nacional, indica el IEA, que añade que el saldo exterior tuvo una contribución positiva de 3,1 puntos, igual al dato de España. Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regionales desacelera su ritmo de crecimiento hasta el -6%, restando 3,7 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

Por el lado de la oferta de la oferta, en este segundo periodo del año todos los sectores de actividad "han tenido crecimientos interanuales negativos" y el sector primario ha experimentado un retroceso de su actividad del 2%, un punto inferior al dato registrado para el conjunto de España. Las ramas industriales retrocedieron un 12,7%, con una contribución negativa de 1,3 puntos.

El Valor Añadido Bruto de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -13,8%, lo que supone una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral de 1,6 puntos. Para el total nacional, la tasa de crecimiento de este agregado se situó en un -6%.

Por último, para el sector servicios, en este segundo trimestre del año se estima un decrecimiento de un 1%, una décima menos que el retroceso del sector en el conjunto nacional. Esta rama restó seis décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios