Economía

El PITA de Almería generará 1.000 millones de negocio

  • La tecnópolis albergará a 255 empresas y dará empleo a 12.400 personas cuando esté a pleno rendimiento · Culmina la fase de urbanización con una inversión de 34,2 millones

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), cuyo objetivo es fomentar la I+D+i y favorecer la transferencia de conocimiento entre los ámbitos empresarial y científico, generará un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y dará empleo a 12.400 personas cuando esté a pleno rendimiento.

Así lo destacó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su visita al PITA tras la finalización de las obras de urbanización, que han supuesto una inversión de 34,2 millones. Griñán hizo referencia a un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía para destacar el gran impacto socioeconómico que generará el PITA, que aspira a albergar a 255 empresas y a convertirse en el gran centro de negocios de la provincia.

El PITA será un "espacio de encuentro y de transferencia de conocimiento" que generará "nuevas oportunidades" a partir de la innovación y la investigación, y permitirá aprovechar la complementariedad de las diferentes actividades económicas para crear nuevas propuestas de mercado, apuntó Griñán. Esta nueva estrategia de creación de valor, destacó, coincide con el modelo de conocimiento y crecimiento sostenible impulsado por la Junta.

El parque tecnológico, ubicado a 15 kilómetros de la capital, junto a la Autovía del Mediterráneo, centrará parte de sus esfuerzos en la mejora de la competitividad de la actividad agrícola, la locomotora de la provincia, y en la diversificación de la economía almeriense.

En esta tecnópolis ya están en construcción el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología -edificio central del PITA- y la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova).

Asimismo, en los próximos días comenzarán las obras del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las universidades de Almería y Granada.

Además, el PITA cuenta con una sede científica, ubicada en la Universidad de Almería y en funcionamiento desde septiembre de 2009, que acoge a 25 empresas con el objetivo de favorecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas.

La sociedad gestora del PITA, que fue constituida en 2002 y cuenta con un capital social de 16 millones, está participada por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y Agricultura y Pesca; Unicaja; Cajamar; Iniciativas Económicas de Almería; el Ayuntamiento de Almería; la Universidad de Almería, y la Fundación Tecnova.

Esta sociedad calcula que la inversión realizada en el PITA ascenderá en diez años a unos 400 millones de euros, de los que el 56% corresponderá a entidades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios