Economía

El PP presenta una Proposición no de Ley para impedir la comercialización de la pesca ilegal

  • El Grupo Popular solicita que se reclame a aquellos países que tengan barcos en listas negras de pesca que no puedan comercializar las especies que capturan estos barcos, independientemente de que lo hagan de forma legal.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno en la que reclama la adopción de medidas para impedir la comercialización de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). En esta proposición, el grupo insta al Gobierno a convocar la mesa de trabajo de seguimiento de la pesca INDNR coincidiendo con la feria pesquera mundial 'World Fishing Exhibition', que se celebrará en Vigo entre los días 16 y 19 de septiembre del presente año.

También solicita someter a la consideración de los ministros de Pesca presentes en la feria la celebración de una cumbre en paralelo en la que se reclame a aquellos países que tengan barcos en listas negras de pesca que no puedan comercializar las especies que capturan estos barcos, independientemente de que lo hagan de forma legal. Otra de las propuestas planteadas por los populares para esta cumbre paralela hace hincapié en que las transacciones económicas que tengan como referencia comercial la compraventa de pescado, vayan acompañadas por un certificado de origen del pescado y la bandera del buque.

Según el Grupo Popular, una forma de concienciar al conjunto de países pesqueros de esta posición frente a la pesca ilegal es darle un enfoque comercial, para lo que se debe, no sólo limitar la comercialización del pescado obtenido con prácticas ilegales, sino también impedir que éste quede camuflado con pescado de otros orígenes. Los populares argumentaron que la pesca INDNR es "una amenaza para la explotación sostenible, que socava los cimientos mismos de la Política Pesquera Común (PPC), y que es una lacra presente para las flotas que faenan cumpliendo las condiciones legales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios