Finanzas

El PSOE urge a constituir la mesa sobre la planta de Endesa y exige claridad sobre el futuro laboral de la plantilla

  • Sánchez Teruel: “No es posible que el presidente Moreno Bonilla esté callado desde el inicio ante este drama que afecta a 500 familias”

Concentración a la entrada de la central eléctrica de Carboneras. Concentración a la entrada de la central eléctrica de Carboneras.

Concentración a la entrada de la central eléctrica de Carboneras.

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha urgido a la constitución de la mesa de negociación en la que las diferentes instituciones, empresa y sindicatos, debatirán sobre el futuro de la plantilla de trabajadores de la central de energía eléctrica de Endesa en Carboneras. El futuro laboral de las más de 500 familias afectadas por la clausura de dicha planta está especificado en un Plan de Acción que ha elaborado la empresa multinacional española y que se ha de exponer en esta mesa institucional. El líder de los socialistas almerienses ha pedido a Endesa la máxima concreción.

Endesa tiene que explicar si los empleos que se mantendrán son para empresas de Portugal o para gente de las subcontratas que se puedan quedar sin contrato; también tiene que decir si los empleos van a ser de larga o corta duración, y si las inversiones que realizará como consecuencia del cierre se harán en Carboneras o en otros sitios”, ha solicitado Sánchez Teruel esta mañana en el municipio carbonero tras mantener una reunión con miembros del sindicato UGT que representa a la plantilla de la central eléctrica y en la que también han participado el alcalde de la localidad, José Luis Amérigo, y otros representantes del PSOE en el Parlamento andaluz y en el Senado.

El PSOE ha querido expresar su “compromiso y solidaridad” con la plantilla, con el alcalde y con su pueblo y considera que después de 40 años en los que Carboneras “ha soportado y ha acogido esta planta que ha suministrado energía gracias al esfuerzo de estas familias y al trabajo de la gente de Endesa y de las subcontratas” no se puede “dejar tirado al pueblo ni a estas familias”. “No es posible que el cierre de esta planta suponga la ruina para estas familias ni un serio problema para la economía y el empleo en Carboneras”, ha trasmitido el parlamentario socialista quien insiste en la urgencia de adoptar decisiones.

El silencio de Moreno Bonilla

El PSOE, según ha trasladado su secretario general, va a elevar propuestas a todos los niveles a todas las instituciones para paliar las consecuencias del cierre de la central eléctrica. De momento, en la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Ciudadanos, ha dicho, sólo han encontrado silencio. “A día de hoy, Moreno Bonilla, no ha abierto la boca a pesar de conocer el problema desde el principio”, ha afeado al presidente andaluz. “No se puede extraer ni una sola declaración en la que se haya pronunciado sobre este grave problema y no es posible que esté callado ante un drama tan importante”, ha recriminado Sánchez Teruel a Moreno Bonilla.

Y es que, con este gesto, según el secretario general del PSOE de Almería “se pone de manifiesto la diferencia de acción según quien gobierne en la Junta de Andalucía”. En este punto ha recordado que ante el conflicto desatado en la planta cementera Cemex en Gádor, la entonces presidenta socialista, Susana Díaz, “puso a varias consejerías a trabajar para afrontar la situación, mientras que Moreno Bonilla ya va tarde”. Sánchez Teruel ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Cámara andaluza que se apruebe un Plan de Empleo específico para “dar salida a las familias que se quedarán en la calle tras el cierre de la central” además de solicitar que desde la Consejería de Turismo se haga un esfuerzo inversor para promocionar a Carboneras, dado que el sector turístico es pilar fundamental para la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios