Economía

El Parlamento Europeo duda de la legalidad del acuerdo UE-MarruecosBP sufre pérdidas por primera vez en 20 años por el vertido de México

  • Un dictamen jurídico pide a Bruselas que aclare si beneficiará o no al SaharaLa petrolera pierde 2.700 millones frente al beneficio de 12.000 millones de 2009

El servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que aclare el impacto del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos en las poblaciones del Sahara occidental, antes de ser ratificado por la Eurocámara.

El servicio jurídico del PE concluye que "carece de información sobre si el nuevo acuerdo será aplicado a los territorios del Sahara occidental y sobre cómo beneficiará en realidad a las poblaciones locales". También le faltan datos sobre si la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos "es acorde con los deseos y los intereses" de los habitantes saharauis.

"En esas circunstancias, parece apropiado clarificar estas preguntas con la CE antes de tomar una posición sobre la ratificación del acuerdo", según el dictamen. El dictamen fue solicitado por el eurodiputado francés José Bové (Los Verdes), ponente del informe que votará la Eurocámara acerca de ese acuerdo, en la que la UE flexibiliza las concesiones a la exportación de frutas y verduras marroquíes.

La petrolera British Petroleum (BP) registró en 2010 sus primeras pérdidas anuales en casi 20 años. Éstas alcanzaron un importe atribuido de 3.719 millones de dólares (2.712 millones de euros), frente al beneficio de 16.578 millones de dólares (12.088 millones de euros) del año anterior, como consecuencia del vertido de petróleo en aguas del Golfo de México. Hasta la fecha, la compañía británica ha asumido costes por 40.900 millones de dólares (29.825 millones de euros).

No obstante, anunció que volverá a repartir dividendos, 0,07 dólares por acción, en marzo por los buenos resultados del tercer trimestre del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios