Crisis del coronavirus

Patronal y sindicatos celebran el acuerdo de la UE, aunque con diferente nivel de expectativas

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. / M. G.

El acuerdo para el fondo de recuperación europeo fue valorado tanto por empresarios como por sindicatos, si bien los primeros confían en que sirva paran relanzar el sector privado y asumir reformas estructurales, mientras que los segundos esperan una mejora de la cohesión social.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayó en la Cadena Ser que se trata de una "muy buena noticia, un acuerdo histórico" y destacó el papel "clave" de las empresas, de la iniciativa privada para orientar y apostar por proyectos que generen riqueza.

El Círculo de Empresarios destacó que el Gobierno debe presentar un plan de recuperación creíble y asumir compromisos ambiciosos de reformas, que incluyan una reforma educativa para reducir el paro, una laboral para evitar la dualidad entre fijos y temporales, una de pensiones para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, una fiscal para mejorar la competitividad y otra de la administración para recortar gasto.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló que se trata de un "acuerdo histórico, que va en la dirección correcta, fundamental para la recuperación y la reconstrucción económica y social".

Sindicatos

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, resaltó la importancia del acuerdo, que supone un paso adelante en la necesaria integración fiscal de Europa, pero criticó que la cuantía es "insuficiente" y pidió definir bien para qué se van a usar esos recursos.

UGT reclamó que los fondos empiecen a estar disponibles cuanto antes y lamentó que su eficacia haya quedado limitada por "la egoísta, insolidaria y miope actitud de determinados países".

Por último, desde el CSIF esperan que el acuerdo sirva para reforzar los servicios públicos, afrontar la modernización pendiente de las administraciones públicas y mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios