Economía

El juez Pedraz ordena el ingreso en prisión del auditor de Gowex

  • El acusado ha agotado el plazo de 15 días para pagar la fianza de 200.000 euros que el magistrado le impuso para eludir la cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención e ingreso provisional en prisión del socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al no haber pagado la fianza de 200.000 euros que le había impuesto para eludir la cárcel. 

En un auto, el magistrado ha ordenado a la Policía la localización, detención y conducción a prisión de Díaz Villanueva, a quien había dado un plazo de 15 días para pagar esa cantidad, el cual expiró en la medianoche de este lunes. 

El pasado 18 de julio, el juez acordó esta medida cautelar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que se le imputan y la pena que se le podría imponer en su caso, que supera los nueve años de prisión, lo que podría empujarle a fugarse. Además, Pedraz tuvo en cuenta que ese día el auditor le había confesado que sus últimos ingresos anuales fueron de 300.000 euros y nunca los declaró a Hacienda. Díaz Villanueva se presentó voluntariamente en su Juzgado después de que éste le hubiera puesto en busca y captura al no poder localizarle en ninguno de sus domicilios ni teléfonos. Según alegó el imputado, había ingresado en una clínica de relajación por consejo médico, al que había consultado por el estrés que le provocó el estallido del escándalo a principios de mes. 

Durante su declaración, el socio de la firma encargada de la auditoría de las cuentas de Gowex defendió que cumplió todos los requisitos legales desde el principio, y reveló que comenzó cobrando 27.000 euros por su trabajo, cantidad que se disparó hasta los 300.000 euros en 2013. Sin embargo, admitió que no declaró ni estos ingresos ni ningún otro a la Hacienda Pública a lo largo de su vida profesional y que no dispone de ningún bien, ya que todo su patrimonio está a nombre de sus cuatro hijos. 

Para el magistrado, sin embargo, existen indicios de que las auditorías que realizó el socio de M&A -que se convierte así en el primer imputado en el "caso Gowex en ir a la cárcel- "no se realizaron conforme a la normativa legal". Como auditor, explicaba Pedraz, "dio la cobertura necesaria" para la comisión de estos delitos, los mismos por los que está imputado el expresidente de Gowex Jenaro García, que se encuentra en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 600.000 euros con fondos de una cuenta en Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que su mujer, Florencia Maté, es administradora única. 

El auto de Pedraz relataba que el auditor subrayó que "no tuvo ninguna indicación de Jenaro García Martín en el sentido de cómo se debían hacer las auditorías", al contrario de lo que mantuvo el propio fundador de la compañía. Jenaro García, subrayaba el juez, llegó a confesar al consejero Javier Solsona que la auditoría era falsa y hecha para "dar cobertura a las cuentas falsas". A ello se une el hecho de que "en las auditorías no circularizó a ningún cliente" e hizo "las comprobaciones de facturas y pagos en cuentas corrientes". Un extremo que, para el juez, "resulta imposible" porque el director financiero, Francisco Martínez Marugán -que también pagó su fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel-, precisó que "muchas no existían", sino que "simplemente aparecían en una hoja de Excel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios