Economía

El Perte aeroespacial movilizará 4.500 millones hasta 2025 para I+D

Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EP

El Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aeroespacial que prevé una inversión público-privada de unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la I+D+i en el sector aeronáutico y del espacio.

Así lo señaló la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que indicó que España se situará, con este proyecto, en la carrera internacional por conquistar el espacio y avanzará en las transformaciones necesarias para conseguir un país más competitivo y más resiliente ante futuras amenazas.

Se trata de un instrumento de colaboración público-privada para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el fin de dar respuesta a los nuevos retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Administraciones públicas, empresas y centros de I+D+i trabajarán juntos para reforzar las capacidades de la industria aeronáutica y la del espacio, impulsando el desarrollo y la implantación de tecnologías innovadoras, entre las que se incluyen tecnologías que apoyan el desarrollo del avión de cero emisiones.

El Perte pretende también reforzar la posición de España en el sector aeroespacial con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales.

Según la ministra, este plan acelerará la creación y puesta en marcha de esta agencia, ya prevista en la reforma de la Ley de Ciencia e incluida en la Estrategia de Seguridad Nacional; “Hasta hoy somos el único país europeo sin agencia espacial propia”, ha indicado.

Este es uno de los Perte con más marcado carácter internacional: plantea la colaboración española con Portugal con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra con el que ambos países monitorizarán fenómenos como el cambio climático. Es el primer Perte que incluye financiación del plan de recuperación de otro país.

El plan aprobado, que integra la cuota española en la Agencia Espacial Europea, prevé movilizar cerca de 4.533 millones entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada de 2.340 millones. Sus objetivos específicos se articulan en torno a tres pilares: aeronáutico, espacial y transversal.

Los objetivos del pilar aeronáutico son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. Las metas del apartado espacial consisten en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, y posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio. El pilar transversal, que afecta a los dos subsectores, se marca como objetivos específicos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios