Inflación

Planas ante la inflación dice que es algo excepcional con muchas causas ajenas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una fotografía de archivo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una fotografía de archivo / EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este lunes que el aumento en el índice de precios al consumo (IPC) en alimentos y en bebidas no alcohólicas que se ha experimentado en mayo responde a una situación "excepcional" que tiene muchas causas ajenas, como la pandemia y la guerra de Ucrania.

"Nos encontramos en un momento excepcional provocado por la salida de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania y está afectando a la economía española y a todas las economías del mundo. Hay problemas con el precio de los alimentos (...) pero hay muchas circunstancias que son ajenas a nosotros que estamos intentando reparar", ha dicho el ministro a la prensa.

Entre las formas de aliviar la situación se encuentra el plan de ayuda del Gobierno ante las consecuencias de la guerra de Ucrania, ha recordado Planas, quien ha participado en un acto en Madrid por el centenario de la asociación Cerveceros de España.

El ministro ha dicho, no obstante, que desde el Gobierno se sigue de cerca la situación y que en el Consejo Europeo extraordinario que tiene lugar en Bruselas entre esta jornada y el martes se va a abordar la crisis alimentaria.

"La guerra continua y tendremos que vivir con está situación y en cada momento adaptar las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestros productores y a los ciudadanos", ha expresado.

En ese sentido, Planas ha detallado que "uno de los temas más importantes" que se va a discutir en ese Consejo Europeo extraordinario es la manera de conseguir dar una salida a los mercados internacionales a la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania.

"Eso permitiría dar abastecimiento y que bajarán los precios", ha dicho el ministro.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido este mes más que en mayo de 2021 y han contribuido a que el IPC haya vuelto a subir hasta el 8,7 % interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3 %).

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no detalla cuánto han subido los alimentos y bebidas no alcohólicas, los incrementos en los precios de los carburantes este mes de mayo también han sido decisivos para el repunte de la inflación.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) escaló hasta el 4,9 %, cinco décimas más que en el mes anterior, y de confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios