Reacciones

Políticos y empresarios coinciden: un pionero de la marca España en el mundo

  • Personalidades de los dos ámbitos afirman que entregó su vida al banco y logró abrir el camino a las empresas españolas para su expansión exterior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.

Al concluir su intervención en la sesión de control del Congreso, el presidente ha señalado que la muerte de Botín, que falleció anoche de un infarto a los 79 años, le ha cogido por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma". Ha sentido "mucho" la muerte del presidente, que llevaba desde 1986 al frente del Santander, un banco -ha recordado Rajoy- con implantación en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, México y Polonia, entre otros lugares. Ahora, ha subrayado Rajoy, espera que los asuntos que se tengan que resolver, tras el fallecimiento del presidente, se hagan "con la mayor celeridad posible y que el banco siga siendo "un gran embajador de la marca España" y actuando "como debe hacerlo una entidad financiera en los tiempos que vivimos".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento de Botín, que supone, a su juicio, una pérdida para España. En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad. También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que Botín  "uno de los grandes banqueros" de España y Europa y una persona con un "gran talento" para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo "de una forma excepcional y seguramente irrepetible". Guindos, que ha asegurado haber recibido la noticia con "gran consternación" y sentirse "profundamente afectado", ha destacado que Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de España en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del banquero, del que ha destacado que fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". Antes de inaugurar en el colegio Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda el curso escolar 2014-2015, Díaz ha recordado que el banquero les dio su ayuda "cada vez que se la pedimos", como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes.

El "ejemplo más palmario" de esta ayuda por parte del Banco de Santander a Andalucía fue dicho convenio por el que los primeros 170 jóvenes andaluces acogidos al programa de becas formativas comenzaron esta semana sus prácticas profesionales remuneradas, en una iniciativa que podría verse ampliada ya que las cifras han triplicado lo previsto inicialmente, según la presidenta andaluza. Susana Díaz ha destacado también que Botín fue un ejemplo de "entrega" al Banco de Santander "para convertirlo en una de las más importantes entidades financieras".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de Botín y ha trasladado su solidaridad a la familia. Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión del pleno del Congreso, ha sido preguntado por los periodistas sobre esta noticia y, tras preguntar el líder socialista a los informadores si se había confirmado, ha subrayado su sentimiento de "tristeza" por ella. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado también la muerte de Emilio Botín, al que ha calificado como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España. "Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida", ha dicho en una entrevista en la Cope en la que ha transmitido sus condolencias a la familia Botín y a los trabajadores del grupo. González ha destacado que la noticia ha sido una "sorpresa tremenda" y ha relatado que en los últimos años ha tenido ocasión de tratarle personalmente y que tenía una buena relación con él. 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su sorpresa por la muerte "imprevista" del presidente del Grupo Santander, lo que en su opinión demuestra que no se puede hacer planes, y ha alabado su papel dentro de la banca española. "Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha afirmado Aguirre en una entrevista en la Ser. La dirigente popular ha expresado su sorpresa por la muerte "absolutamente imprevista" de Botín, cuya "energía" ha destacado y a quien se ha referido como el primer banquero de España y uno de los principales del mundo. La dirigente popular ha resaltado que la actual situación de la banca española, "entre las primeras del mundo", se debe en gran parte a Emilio Botín, que ha sido "un figura señera en todo esto". Aguirre ha transmitido su pésame a su familia, a los trabajadores y accionistas del Grupo Santander.

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que, desde su punto de vista, el presidente del Banco de Santander no es un referente de la llamada marca España, pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida. Así se ha pronunciado Lara en los pasillos del Congreso, y, en la misma línea lo ha hecho el diputado Gaspar Llamazares, quien, pese a recordar que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", ha remarcado que ahora sólo toca lamentar la pérdida de "un ser humano". "Botín no era exactamente la marca España y no hemos compartido su actividad privada en la dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame", ha resumido Lara.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado también la muerte de Botín. En un comunicado, y en nombre de BBVA, González transmite el pésame por la muerte de Botín y se suma al dolor de su familia y del grupo financiero.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado su "profundo respeto y admiración profesional" hacia el banquero y la contribución que hizo al desarrollo de España. En un nota, Fainé dice que el fallecido ocupa ya un "lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional". Isidro Fainé ha apuntado que el periodo de Botín al frente del Grupo Santander, desde el año 1986, cuando fue elegido presidente, también ha contribuido "al desarrollo de España y a mejorar la imagen del país, gracias a su firme compromiso y convicción en el entorno internacional".

Desde la CEOE, Juan Rosell, ha calificado el fallecimiento del banquero como "una gran pérdida para el empresariado español". La patronal ha señalado que durante la reunión del comité ejecutivo de la CEOE han tenido un recuerdo especial por "la importancia decisiva" que tuvo la figura de Emilio Botín en la creación de CEOE y por su papel, su consejo, su ayuda y sus opiniones dentro de esta organización. Para los empresarios españoles, Botín ha sido uno de los grandes referentes del sector financiero y empresarial español y a nivel global y, tras su marcha, ha dejado un "grupo fuerte, potente y con grandísimas posibilidades de futuro.".

También desde el mundo del deporte han llegado muestras de condolencias por la muerte de Botín. Así, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso le ha dedicado en su cuenta de Twitter un cariñoso recuerdo y se refiere a él como "un gran amigo". "El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010. El piloto asturiano acompaña su comentario de dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado de Botín en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula 1 en la mano.

La escudería Ferrari trasladó su apoyo a la familia y amigos del presidente del Santander. "Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín", indicó la Scuderia a través de su cuenta oficial de Twitter. Emilio Botín, apasionado de la Fórmula 1 y un personaje asiduo del paddock, fue el impulsor del acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Ferrari desde 2010 a 2014, y que posteriormente, en 2012, se amplió por tres años más, hasta 2017. "Estamos encantados de ampliar nuestra alianza con Ferrari. Nuestro patrocinio con la escudería es la mejor operación de marketing de los más de 150 años de historia del banco", dijo tras anunciarse la renovación Emilio Botín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios