Economía

Popular suma 129 millones de euros netos a sus pérdidas de 2016

Banco Popular sumará 129 millones de euros netos a las pérdidas de 3.485 millones de euros registradas a cierre de 2016, después de comunicar el lunes una corrección en cuatro aspectos puntuales de sus cuentas. En concreto, la entidad dio a conocer la necesidad de realizar un cambio en cuatro aspectos de sus cuentas del pasado ejercicio. Éstos podían resumirse en una insuficiencia en determinadas provisiones constituidas respecto a riesgos que deben ser objeto de provisiones individualizadas, en una posible insuficiencia de provisiones asociadas a créditos dudosos en los que la entidad se ha adjudicado la garantía vinculada a estos créditos, en la posibilidad de dar de baja algunas de las garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas y en el análisis de determinadas financiaciones a clientes que pudieran haberse utilizado para adquirir acciones en la ampliación de capital de mayo. A la vista de las circunstancias, fuentes del mercado precisan que es necesario separar los impactos en provisiones "seguros" (184 millones de euros brutos en total, de los que 129 millones son netos) de los estimados.

Estos últimos harían referencia a un máximo de 160 millones por posible insuficiencia de provisiones asociadas a créditos dudosos, 145 millones por posible obligación de dar de baja a alguna de las garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas y 205 millones relativos a préstamos para la compra de acciones en la ampliación de capital. Las fuentes puntualizan que en la reexpresión de las cuentas de 2016, que se incluirá en los estados financieros del primer semestre, la entidad cargará 129 millones de euros contra resultados.

La entidad busca un nuevo consejero delegado con un perfil de banca comercial "que aporte una visión mucho más global". Los cambios anunciados dejaron ayer la acción de Popular perdiera un 1,22%, que hay que sumar al más del 10% que cayó el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios