Sesión de control al gobierno

Los Presupuestos de 2013 "ni crean ni destruyen empleo", según Rajoy

  • El presidente del Gobierno insiste en que las cuentas sientan las condiciones para la recuperación. Rubalcaba responde que destruirán miles de puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que los Presupuestos para 2013 "ni crean ni destruyen" empleo, sino que sientan las condiciones para la recuperación, en tanto que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido que destruirán miles de puestos de trabajo. Durante la sesión de control en el Congreso, Rubalcaba le ha preguntado al presidente si consideraba que las cuentas del Gobierno para el próximo año crearán empleo, a lo que Rajoy ha respondido que servirán para generar las condiciones que permitan crear actividad, crecimiento económico y empleo. Rajoy ha afirmado que "los presupuestos en sí mismos ni crean ni destruyen" y Rubalcaba le ha agradecido con ironía "la lección de política energética", pero le ha pedido que los cambie porque van a propiciar que se llegue a un nivel de desempleo que será "un drama insoportable para la sociedad".

El presidente no se ha mostrado extrañado por que Rubalcaba "no se crea" los números sobre los que se han elaborado las cuentas del Estado, puesto que "estuvo en un Gobierno donde jamás se cumplió una sola de las previsiones de los presupuestos generales". "Nosotros somos distintos", ha replicado Rajoy, que ha asegurado que no piensa ocultar a los españoles "cómo van las cosas", porque "ya se les engañó durante demasiado tiempo y así estamos viviendo las consecuencias que estamos viviendo".

Ha reconocido que no le gustan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que han elevado al 25% la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año, pero ha subrayado como muy positivo que en ese periodo "65.000 personas se han convertido en empresarios". Ha dicho que 2013 todavía no será un año bueno y ha admitido que "probablemente hay cosas que cambiar", pero también ha mostrado su "absoluta convicción" de que lo que tiene que hacer es una política económica totalmente diferente a la que hizo el anterior Ejecutivo socialista.

Rubalcaba le ha reclamado diálogo para cambiar una reforma laboral que no está funcionando y sólo sirve para que los empresarios puedan despedir más y más barato, y también le ha pedido que modifique los presupuestos para incluir políticas activas de empleo que den a los parados posibilidades reales de formarse y encontrar de nuevo un empleo. "Tiene que sentarse, dialogar y pactar, y tiene usted que cambiar. Si no cambia su política económica y no cambia su política de relaciones laborales cientos de miles de españoles se van a incorporar a la lista de 6 millones de desempleados", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios