innovación

Procosur lanza las primeras planchetas de sepia del mercado

  • La empresa andaluza innova en el pescado envasado junto a Surgenia, encargada del diseño del envase

Procosur, empresa gaditana del sector pesquero, ha presentado esta semana en el marco de la feria gallega de Conxemar un producto innovador dirigido a quienes quieren alimentarse cuidando al mismo tiempo su salud: unas planchetas de sepia que se venderán en el mercado bajo la marca Maresanum.

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, con sede en Córdoba, ha sido el encargado de la investigación y el desarrollo del envase de esta nueva categoría de producto, que destaca por su packaging de tamaño reducido y con información accesible para invidentes, según detalló Surgenia en un comunicado.

El producto, dirigido a consumidores nutricionalmente exigentes y preocupados por una alimentación saludable, representa una novedad en su sector, puesto que hasta ahora no era posible consumir sepia en formato de plancheta. Se trata de un producto congelado que se prepara en la plancha en cinco minutos, rico en proteínas y bajo en colesterol. Con las planchetas de sepia Maresanum, la empresa Procosur pretende hacer llegar el pescado de una manera novedosa a la mesa de consumidores que quieren cuidarse aunque no todos estén acostumbrados a consumirlo en sus formatos tradicionales.

El objetivo de Procosur es adaptarse a los cambios que está experimentando el mercado y hacer una apuesta por la innovación para llegar con este producto no sólo a los grandes distribuidores, sino al consumidor final, entrando en los lineales de los supermercados. Para ello, la empresa está trabajando en el proyecto Conservapesca, liderado por Abelló Linde y en el que participan además las empresas Bastila 2009, AVTS, Domca, Plastienvase y Citagro.

El proyecto, financiado con fondos Feder a través del programa Interconnecta, tiene el objetivo de lanzar al mercado productos innovadores en el sector del pescado envasado. Las planchetas de sepia representan solamente el primer producto de la marca Maresanum desarrollado en el marco de este proyecto y, según ha explicado la directora de Marketing de Procosur, Leticia Bautista, el reto es lanzar al mercado otros productos novedosos dirigidos a consumidores preocupados por su salud.

Surgenia se ha encargado de la investigación y del desarrollo del diseño de la nueva marca Maresanum y del packaging de este producto. En primer lugar, ha llevado a cabo una investigación en tendencias de diseño y consumo para identificar a qué publico dirigir este producto y así poder desarrollar una imagen de marca y un envase capaces de conectar con sus consumidores potenciales. Gracias al trabajo del Observatorio de Tendencias de Surgenia, se ha identificado un nuevo eje de consumidores preocupados por una alimentación sana y denominados Me gusta cuidarme, a los que dirigir las planchetas de sepia.

Surgenia ha marcado así la hoja de ruta que el diseño tenía que seguir para poner en valor y hacer visible a estos consumidores las características del nuevo producto. El Centro Tecnológico de Diseño ha definido qué colores, qué formas y materiales utilizar. Además ha marcado la introducción de una serie de elementos innovadores en el envase: información en sistema Braille, para asegurar el acceso al producto de los invidentes, un código QR que conecta a una página web donde el consumidor puede encontrar más información sobre el producto, el uso de un formato de dimensiones reducidas para limitar el impacto medioambiental y ayudar al consumidor final a ahorrar espacio y energía en el congelador.

Para la fase de diseño, Surgenia ha contado con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas. Entre ellos, el estudio de diseño Letra B, que se ha encargado de la creatividad del naiming y de los envases, y el estudio Buenos Días, que se ha encargado de la creatividad de la nueva marca.

Según Procosur, esta apuesta por el diseño ha sido fundamental para ellos, para diferenciarse de la competencia, llegar hasta el consumidor final y conectar con él, comunicándole el carácter novedoso de sus productos y llamando su atención. El trabajo del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia le ha resultado esencial para darse cuenta de la importancia de la investigación en diseño y tendencias para desarrollar un diseño capaz de posicionar el producto en el mercado. El reto de la empresa es que el año que viene el producto esté a la venta en los lineales de los supermercados.

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