VI Premios a la excelencia en las pymes andaluzas

Productos y servicios innovadores de Andalucía para el mundo

  • El Grupo Joly reconoce la trayectoria de Past View, FTE Jerez, Trevenque, Geotexan y Seabery Soluciones. Los galardones se entregan en el Museo de Carruajes de Sevilla.

Si nos preguntáramos qué tienen en común las empresas reconocidas en la VI edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas la respuesta sería una palabra: innovación. No sólo han creado nuevos desarrollos o productos, a veces inéditos en el mercado, sino que también han logrado convertirlos en un éxito. Ése ha sido el principal secreto de las cinco pymes galardonadas por Grupo Joly en un certamen que cuenta con el patrocinio de La Caixa y cuyos premios se entregan hoy en el Museo de Carruajes de Sevilla.

Esta vez, el jurado del premio ha decidido declarar desiertos los premios en las categorías Sector Agroalimentario y Sector Salud y Biotecnología, y, por el contrario, ha decidido otorgar dos premios en Servicios Empresariales y Pyme industrial, "ante el alto número y elevado nivel de las candidaturas presentadas", según señala el acta del jurado.

Un ejemplo de producto innovador es el dispositivo en forma de gafas creado por la firma sevillana Past View, una herramienta que permite disfrutar del turismo activo de una manera original y diferente. Gracias a este artilugio, el visitante puede conocer el patrimonio cultural, natural y etnográfico mediante la realidad virtual y aumentada, y también con inforgrafías y audiovisuales. No sólo son recreaciones arquitectónicas sin más, sino que la firma consigue trasladar al cliente "lugares llenos de vida, con personajes vestidos a la usanza de la época, recreando costumbres y hábitos del pasado, gastronomía y vestimentas". En las proyecciones suele aparecer un personaje que se dirige al usuario a modo de cicerone virtual y que conduce la recreación.

A veces, la innovación no consiste en inventar algo nuevo, sino en ser capaz de hacer algo que no hace nadie más. Es lo que pasa con Flight Training Europe (FTE, Jerez), premiada en la categoría de Servicios Empresariales. Es la única escuela europea de pilotos de líneas aéreas que ofrece la posibilidad de realizar todas las fases de la formación en una única localización. También fue la primera empresa privada autorizada para ejecutar la formación inicial de los controladores aéreos y actualmente mantiene un acuerdo exclusivo para la formación continua con el principal operador privado de torres de control en España.

Además, es el único centro de entre los de mayor nivel que permite al alumno residir directamente allí. Y fue el primero en introducir, en 2009, la licencia MPL (Licencia de Piloto con Tripulación Múltiple), que ha sido adoptada y celebrada por las principales aerolíneas europeas.

Otra empresa premiada en la categoría de Servicios Empresariales, la granadina Trevenque, destaca sobre todo por su capacidad y flexibilidad para adaptarse a las exigencias del mercado. Aunque es líder en software para librerías y editoriales y en servicio de ayuda a domicilio, su característica principal es la versatilidad: ofrece servicio tecnológico integral a 1.200 clientes en 18 países. Todas las necesidades de una empresa, desde infraestructuras a sistemas de gestión, están cubiertas por Trevenque. Con 23 años de experiencia, la compañía cuenta con cuatro sedes en España y Latinoamérica y es artífice del Cloud Center Andalucía, "el centro de datos más innovador y de mayor capacidad del sur de España, y que es un referente a la hora de acercar la tecnología más innovadora a otras empresas", según afirma la firma.

La onubense Geotexan, reconocida como Pyme industrial, aporta desde la cuenca minera (está ubicada en Minas de Riotinto) un elemento nuevo o relativamente nuevo en un sector tan tradicional como la construcción, y en concreto la obra civil. Es uno de los principales comercializadores españoles de geotextiles y fibras sintéticas de polipropileno. Los geotextiles, en concreto, son materiales textiles planos, permeables y deformables que se emplean en aplicaciones geotécnicas. Las fibras sintéticas, por su lado, se usan como aditivo del hormigón para mejorar su flexibilidad y su resistencia al fuego.

Geotexan es proveedor habitual de las principales empresas españolas vinculadas con el sector de la obra civil, y no olvida el crecimiento internacional. Además, ha desarrollado siete proyectos de I+D+i con el objetivo de desarrollar nuevos productos o aplicaciones diferentes para los ya testados.

También de Huelva es Seabery Soluciones, que además ha sido premiada en la misma categoría, Pyme Industrial. La firma, creada en 2006, ha diseñado y comercializado una Plataforma Tecnológica Educativa especializada precisamente en el sector industrial. Entre las tecnologías desarrolladas por esta pyme destaca la simulación con realidad aumentada, un proyecto pionero en el mundo que permite al alumno interatuar con objetos físicos en 3D.

La primera aplicación de esta plataforma es Soldamatic, un producto para la formación de soldadores que está revolucionando el sector y que se comercializa con éxito gracias a una red de 46 distribuidores en 32 países. Mediante esta fórmulam Seabery propone "un modelo educativo completamente revolucionario, mucho más eficiente, seguro y sostenible y que a su vez resulta más atractivo para los alumnos y permite a los docentes realizar su labor de manera más efectiva", señala el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios