Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Economía

Pulido: "Cajasol está abierta a cualquier proceso de concentración"

  • El presidente de la caja ha defendido las bondades de los procesos de concentración, ya que "cuanto mayor sea el músculo financiero, mejor será para la entidad y para la región".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha afirmado hoy que Cajasol "está abierta a cualquier proceso de concentración y, en el caso de que llegara se valorará y tomará decisión el órgano de gobierno", aunque ha considerado que tiene una dimensión "adecuada" y, además, es la novena caja de España.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, Pulido ha defendido las bondades de los procesos de concentración, ya que "cuanto mayor sea el músculo financiero mejor será para la entidad y para la región", ha alegado.

No obstante, ha dejado claro que Cajasol es una entidad "potente y solvente" como, además, ha puesto de manifiesto la entidad de calificación de riesgos Fitch, que le ha mantenido la calificación crediticia.

Pulido ha destacado que Cajasol es de las cinco o seis cajas españolas que consiguen este año mantener dicha calificación, lo que refleja que la posición de solvencia es "muy buena".

También ha valorado dicha agencia de calificación de riesgos la la política de reducción del gasto general, que era un "punto débil" de Cajasol y se ha recortado en la primera parte del año en un doce por ciento respecto al primer semestre de 2008.

Antonio Pulido ha negado que haya restricción al crédito en Cajasol y de hecho ha indicado que en el primer semestre de este año subió un tres por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El motivo del freno en la concesión del crédito es que ha bajado la demanda de peticiones y también ha reconocido que se es más selectivo en los proyectos, aunque "se financian todos los viables económicamente" porque la "posición de liquidez es holgada".

El presidente de Cajasol ha opinado que la economía española se encuentra actualmente en una fase de "desaceleración menos acentuada" y de inicio "positivo de cambio de ciclo".

No obstante, ha advertido de que "no hay que tirar las campanas al vuelo" porque quedan algunos meses de crecimiento de la morosidad y el paro, pero sin desalentarse porque se está en "la última fase de crecimiento negativo, ya que el siguiente paso será la estabilidad y el crecimiento llegará en el año 2010".

A su juicio, los "brotes verdes" en Francia y Alemania son positivos para que España "se enganche a esa locomotora", al contrario de lo que "parecen satanizar" algunos, ha sostenido Pulido.

Preguntado por el portal inmobiliario, puesto en marcha en junio por la entidad para dar salida a las viviendas sin vender, ha señalado que tiene más de mil activos y se producen de media a la semana unas cuarenta operaciones de compra-venta.

Ha destacado que hay un potencial de demanda muy alto como lo demuestra el dato de visitas del portal, más de 400.000, y ha abogado por un ajuste de los precios del sector inmobiliario y por ello Cajasol "predica con el ejemplo" y ha aplicado rebajas a los precios, que en algunos casos llegan al cuarenta por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios