Economía

Pulido apuesta por un ajuste de costes

  • Cajasol cierra 2008 con un resultado individual antes de impuestos de 139 millones

Cajasol cerró 2008 con un resultado individual antes de impuestos de 139 millones de euros, lo que supone una caída del 22,6%, mientras que el resultado consolidado atribuido al grupo se situó en 160 millones, un 19% menos en relación con el obtenido en el ejercicio anterior. La caja sevillana celebró ayer por la tarde su primera asamblea general de carácter ordinario tras culminar el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando. La cita permitió aprobar las cuentas del último ejercicio y la memoria de responsabilidad social corporativa.

Para el Presidente de la entidad, Antonio Pulido, "ha llegado el momento de afianzar los pilares que con esfuerzo se han conseguido poner en estos años de integración en la entidad". A su juicio, Cajasol necesita respetar a pies juntillas lo indicado por el Banco de España en su último informe semestral de estabilidad financiera: ajustes de costes mediante una optimización de la red comercial de oficinas (integración de sucursales); mayor optimización en gastos generales; y una actitud proactiva en la gestión de la morosidad.

Pulido resaltó que este año Cajasol ha duplicado los activos líquidos disponibles, alcanzando los 2.050 millones, con sólo 224 en vencimientos de emisiones en los próximos 12 meses. La liquidez actual de Cajasol, sostuvo, permite cubrir los vencimientos de los próximos tres años, sin necesidad de nuevas emisiones. Además, tras la reciente captación en los mercados internacionales de 1.000 millones, la entidad ha refinanciado todos los vencimientos desde diciembre de 2007.

En relación con las soluciones referidas al ámbito del sistema financiero, ante la actual coyuntura, Pulido apostó por un retorno a las bases del negocio tradicional, es decir, captar depósitos y conceder préstamos, y defendió además una "necesaria reestructuración del sistema financiero" que pasa por dos fases: identificar activos problemáticos para darles solución, y recapitalizar entidades débiles pero con viabilidad, procediendo a encontrar soluciones para las no viables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios