Economía

Pulido, reelegido presidente de Cajasol, se compromete a ayudar a la reactivación de la economía

  • El máximo dirigente de la entidad financiera muestra su apoyo a las pequeñas y medianas empresas como las "verdaderas generadoras de empleo".

Antonio Pulido, reelegido este viernes presidente de Cajasol por el renovado consejo de administración de la entidad, ha reafirmado su compromiso de "ayudar a la reactivación" de la economía andaluza y su apoyo a las pequeñas y medianas empresas como las "verdaderas generadoras de empleo".

Tras pilotar el proceso de fusión entre El Monte y San Fernando en Cajasol, que se ha prolongado durante dos años, Antonio Pulido ha sido reelegido para esta nueva etapa, en la que se marca como prioridad la gestión de la crisis y, como clave de futuro, "el acierto en la gestión de la morosidad".

En su primera intervención ante el nuevo consejo de administración, Pulido se ha referido también al tejido empresarial andaluz y ha dicho que Cajasol "ha de ser un referente financiero para las empresas de nuestra tierra".

El consejo de administración, integrado por veinte miembros -la mayoría de ellos nuevos-, se ha reunido tras la celebración de la asamblea extraordinaria constituyente, conformada por 160 miembros, con la que ha culminado el proceso transitorio de integración de Cajasol.

Después de tres décadas de intentos frustrados de fusión y de dos años del proceso transitorio de integración, empieza una nueva etapa en la que, según ha asegurado su presidente, la entidad va a ser "especialmente activa en la conformación del nuevo mapa financiero".

"Queremos estar a la altura de la circunstancias. Es importante medir los tiempos y ser prudentes en la gestión y en la toma de decisiones", ha afirmado Pulido, que ha agregado que "en estos momentos complejos, la estrategia de la entidad será siempre confeccionada sin improvisación, con planificación racional y atendiendo a la realidad de nuestros clientes y de nuestra situación como caja".

Respecto al periodo de integración, ha resaltado que se han gestionado con "eficacia y contundencia" los requerimientos del Banco de España para denunciar las operaciones irregulares existentes antes del proceso de fusión, llevadas a cabo por los antiguos gestores de la entidad.

Al mismo tiempo, según Pulido, se ha "atajado" el importante diferencial de morosidad heredado de etapas anteriores con respecto al resto de cajas de ahorros, y se "ha acortado sustancialmente" esa distancia hasta situarse en la media del sector.

Así, Cajasol ha lograrse situarse en una posición "privilegiada" en la clasificación de cajas de ahorros españolas, con ratios de solvencia del 13,2 por ciento, lo que supera en cinco puntos el mínimo exigido normativamente por el Banco de España.

El reelegido Antonio Pulido Gutiérrez, nacido en Castro del Río (Córdoba) en 1965, es Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y su experiencia profesional comenzó en 1988 en Sevilla en varios puestos relevantes de la Administración Pública y en la dirección de empresas públicas.

Cajasol cuenta con 805 oficinas, 5.000 empleados, más de 2,5 millones de clientes, y dispone de servicios en internet que permiten al día más de 300.000 operaciones.

Las participaciones empresariales están agrupadas en la denominada 'Corporación Empresarial Cajasol' con algo más de 220 empresas y un valor aproximado de mercado de 1.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios