Economía

Radiografiando al turista ruso

  • Un informe de Hoteles.com analiza el perfil de este visitante y destaca que el 43% gasta más en sus viajes. Eligen Andalucía por el potencial de su gastronomía, su cultura y su costa.

Andalucía ha puesto sus ojos en el turista ruso. La Junta ha diseñado una serie de acciones para consolidar el crecimiento de este mercado. Pero, ¿cómo es este viajero y cuál es su evolución? El estudio Russian International Travel Monitor (RITM), elaborado por el portal hoteles.com, realiza una radiografía de un visitante en plena expansión. El informe incide en que es un mercado con gran potencial de crecimiento si se tiene en cuenta que Rusia tiene una población superior a los 140 millones de personas. Asimismo, los rusos superan a los franceses como los ciudadanos del mundo que gozan de más días de descanso: 40 días de vacaciones pagadas.

El 62% de los turistas rusos que se desplazan fuera de su país lo hace por razones de ocio, un 18% por negocios y el 20% restante combina ambas opciones. En cuanto a los motivos del viaje, según este informe, el ruso viene por la oferta cultural, para hacer compras de lujo y para disfrutar de la gastronomía. El 43% de los hoteleros afirman que los rusos están realizando un mayor gasto ahora en sus viajes y se están convirtiendo en un viajero más confiado e independiente con mejores habilidades lingüísticas. Más de la mitad (53%) ya ha reservado su alojamiento a través de internet, mientras que sólo un 32% opta por el tradicional agente de viajes. El sector hotelero no es ajeno al apogeo del turismo ruso. El estudio señala que el 25% de los establecimiento ya incluyen personal con conocimientos del idioma, aunque los profesionales reconocen que es un aspecto a mejorar, sobre todo en cuanto a la señalética y cartelería. Casi un tercio (32%) de los hoteleros ya ha empezado a ofrecer canales de televisión rusos y uno de cada diez ofrece algún plato ruso típico.

España asiste al constante crecimiento del turismo ruso. A lo largo de 2013, según destaca hoteles.com, los destinos españoles recibieron un millón de turistas rusos, un 30% más. Andalucía también ha captado parte de este incremento, pero a menor ritmo: los establecimientos hoteleros andaluces recibieron durante 2013 más de 107.000 viajeros rusos, lo que supone un aumento del 17,4% en relación con el ejercicio anterior, mientras que las pernoctaciones de estos turistas superaron las 361.000, con un incremento del 7,2%. Las previsiones esperan que se mantenga para 2014 el repunte del 30%.

La directora de marketing de hoteles.com, Marieke Flament, destaca el potencial de Andalucía en este emisor. "Andalucía tiene muchísimos monumentos, una estupenda gastronomía y costa. Andalucía tiene mucho margen de crecimiento", afirma Flament, que admite las diferencias con Cataluña, principal destino nacional de los rusos. "Pero es porque Cataluña fue la primera comunidad en abrir una oficina de turismo en Rusia. Eso hace mucho", explica la responsable del portal, que considera vital incrementar los vuelos directos entre Rusia y Andalucía, así como la mejora de la promoción.Hay tres ciudades andaluzas entre los destinos preferidos por los rusos en 2013: Sevilla, Málaga y Marbella.

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